Algunos de estos consejos ya están muy oídos, y la mayoría de nosotros los conocemos. Pero nunca viene mal el recordarlos, pues en determinados momentos parece que tengamos memoria de pez y no queramos acordarnos de ellos, aun siendo tan importantes y básicos. Así que si ya te los sabes, repásalos. Y si son nuevos para ti, apréndetelos. Por que en ellos se basa un buen entrenamiento.

Consejos para ser mejor corredor

- No negar el dolor. Hay que parar con los primeros síntomas. En caliente todo parece poco, pero cuando se enfría, puede salir a la luz una verdadera lesión. Así que estate atento y escucha las señales de aviso de tu cuerpo. El te lo agradecerá.

- Intenta no picarte en los entrenamientos. Si toca rodaje lento, es rodaje lento lo que hay que hacer. Por muchas ganas que tengamos de correr, hay que ser frío y metódico en los entrenamientos. De esta manera progresaremos más y mejor.



- Dejar recuperarse al cuerpo es tan importante como correr. Intenta intercalar entrenamientos fuertes con suaves. De esta manera asimilarás mejor las sesiones de entrenamiento y aumentarás tu rendimiento.

- No estirar provoca lesiones. Antes de correr es recomendable estirar suavemente. Pero después de correr es obligatorio. Estira a conciencia y tomate tu tiempo.

- Comer poco disminuye el rendimiento. Con esto no quiero decir que comamos mucho o mal (comida basura). Quiero decir que comamos sano y las calorías necesarias.

- Excederse en la distancia del entrenamiento sin estar preparado puede provocar tendinitis. Para correr largas distancias hay que acostumbrar al cuerpo, ve aumentando de forma progresiva tus rodajes.

- Las sesiones de alta intensidad o también llamadas de calidad (series, cuestas o fartlek) no se han de hacer hasta estar preparado. Por tener una referencia, esto será cuando seamos capaces de correr 10km en menos de 55 minutos.

- El calentamiento es esencial. Si vamos a hacer un rodaje, siempre empezaremos los 10’ primeros por encima de 5’30’’/km (aún siendo muy buenos corredores). Esto hará calentar los músculos y evitar lesionarnos por una distensión muscular o vulgarmente dicho tirón.

- Abusar en los entrenamientos de las superficies muy duras como cemento o asfalto. O de las muy blandas como arena. Pueden provocar al tiempo lesiones en rodilla, talones o tobillos.

10º - Para un corredor popular al que le guste competir, lo ideal es hacer entre 10 y 15 carreras al año como mucho. Si te pasas de este número, te arriesgas a lesionarte. Piensa que la competición es muchísimo mas exigente que los entrenamientos, y eso pasa factura.

11º - Nunca estirar en exceso en frío. Antes de correr, simplemente con hacer unos estiramientos muy suaves y sin rebote, es más que suficiente para prepararnos para el calentamiento.

12º - No caigas en el síndrome de abstinencia del corredor. Si estás lesionado no te auto-convenzas que ya estas bien sin estarlo. Se que la abstinencia es muy dura, pero siempre será mejor que recaer y hacer la lesión crónica.

13º - Aprender la técnica de carrera no es perder el tiempo. Con ella aprenderemos como tenemos que movernos para correr fluido, sin golpes y eficientemente.

Bueno ya está hecho el repaso. Nos vemos en el siguiente artículo, VAMOOOS ¡¡¡
Artículo Anterior Artículo Siguiente