El terreno por donde corremos es un factor decisivo a la hora de entrenar o competir. No es lo mismo y no se parecen nada entre si el asfalto, tierra, acera, césped,... Cada uno tiene sus propias características o cualidades.

El terreno, marcará nuestros entrenamientos. Ya que siguiendo el mismo entrenamiento, pero realizándolo en terrenos distintos. Los resultados que obtengamos serán dispares.




Vamos a intentar analizar uno por uno los terrenos más comunes o razonables, en los que se puede entrenar o competir.



Análisis de superficies para correr

Se valorará de la siguiente manera:

Muy bueno - 1     Bueno - 2     Regular - 3     Malo - 4     Muy malo - 5

Dureza: Calidad del terreno para absorber el impacto de forma correcta.
Posibilidad de lesionarse: Ya sea por pisar algún objeto o por sobrecargas.
Comodidad de ruta: Si se realiza sin paradas y el recorrido es ameno.
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: Rodajes, series, tiradas, cuestas,… etc.


- Acera: Es de los mas usados para entrenar. Mucha gente que vive en grandes ciudades no tiene otro sitio para hacerlo. Si bien es cómodo porque normalmente está muy cerca de casa, no lo es tanto porque suele estar lleno de cruces de calles y semáforos. Tampoco es un terreno en el cual se pueda hacer mucho más que rodajes. Suelen haber peatones con los que hay que tener cuidado.
Dureza: 5
Posibilidad de lesionarse: 4
Comodidad de la ruta: 5
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 4

- Carril bici: Muy parecido a la acera en lo que a dureza se refiere. Este se puede encontrar tanto en plena ciudad con los consiguientes semáforos y cruces. Y también por los alrededores o uniendo poblaciones. En este caso es mucho más polivalente.
Dureza: 4
Posibilidad de lesionarse: 3
Comodidad de ruta: Para ciudad 5 y para interurbanas 1
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 2

- Asfalto: Uno de los 3 terrenos mas usados por los runners. Es cómodo para largas distancias, pero muy peligroso por los coches que pasan cerca de nosotros. Y pese a no ser el terreno ideal para entrenar, hay que estar acostumbrado a el. Pues es ahí donde se miden las fuerzas en prácticamente el 100% de todas las carreras urbanas. Desde carreras cortas de 4 km hasta maratones.
Dureza: 3
Posibilidad de lesionarse: 3
Comodidad de ruta: 2
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 3


- Tierra dura: Este es el típico camino de tierra compacta. En muchos casos cerrado al transito de vehículos y en otros abierto, pero normalmente con poca afluencia. Suele tener desniveles, lo que favorece a la variedad de entrenamientos. Normalmente no tiene cruces conflictivos. Se respira un aire limpio y suelen discurrir por la naturaleza.
Dureza: 1
Posibilidad de lesionarse: 2
Comodidad de ruta: 1
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 1

- Tierra blanda o césped: Muy usado por futbolistas y amanes del correr por parques o campo a través. Si la tierra o césped no es excesivamente blanda, es de lo mejor para nuestras articulaciones. Pero hay que tener cuidado, porque debajo del césped pueden haber irregularidades en el terreno, quedando estas invisibles a la vista. Pudiendo producirnos algún tipo de lesión.
Dureza: 1
Posibilidad de lesionarse: 3
Comodidad de ruta: 2
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 2

- Arena: Correr por la playa es muy común. Lo malo es que es peor de lo que se cree. Si andar por ella nos fortalece los tobillos, correr los sobrecarga. Haciendo muy fácil la aparición de lesiones. Si se realiza por la arena dura, cercana al agua. Esta zona suele estar ligeramente inclinada hacia el agua. Esto hace que desequilibremos nuestras zancadas, haciendo también en este caso, fácil la aparición de lesiones.
Dureza: 4
Posibilidad de lesionarse: 4
Comodidad de ruta: 2
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 3

- Pista de atletismo: Es un terreno artificial, pensado básicamente para competir. Pero también se puede entrenar algunos ejercicios de forma muy cómoda. Estos son las series, fartlek, multisaltos y todos los entrenamientos que no conlleven dar excesivas vueltas a la pista. Pues ahí es donde el entrenamiento comienza a resultar odioso y mareante.
Dureza: 1
Posibilidad de lesionarse: 1
Comodidad de ruta: 2
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 2

- Cinta de correr: Inicialmente esta es la mejor superficie donde se puede correr. Pues está diseñada exclusivamente para ello. Lo malo es que por su naturaleza esta limitada y no puede ofrecernos lo que otros terrenos al aire libre nos dan. Una de sus principales ventajas radica en la comodidad de poder correr en cualquier sitio, ya sea dentro de un gimnasio, en casa, garaje,… Y su gran inconveniente es que nos pueda resultar tremendamente aburrido. Haciéndonos sentir como hámster en su rueda.
Dureza: 1
Posibilidad de lesionarse: 1
Comodidad de ruta: 3
Variedad de tipos de entrenamientos posibles: 2

Conclusión

Seguro que hay muchas mas superficies donde se puede correr. Pero estas son las más comunes. Ahora ya sabes los pros y los contras de cada una. Así que la próxima vez que te calces las zapatillas y decidas salir a correr. Piensa que dependiendo del terreno que elijas, tus sensaciones, posibilidad de lesionarse y rendimiento, se verán modificadas.

¿Y tú por donde sueles salir a correr? En mi caso, por mal que esté, soy de acera o asfalto. Así me va, siempre con lesiones xD
Artículo Anterior Artículo Siguiente