miércoles, 15 de junio de 2011

Método POSE

Hace ya algún tiempo que se del método POSE. Basicamente se trata de hacer la zancada y el apoyo del pie contra el suelo de una determinada forma. La cual nos hará tener menos lesiones, ahorrar energía e ir mas rápido. O al menos, eso es lo que predica.



Como yo siempre he tenido problemas de lesiones, me canso mucho y no voy muy rápido. Pensé que esto del método POSE es lo que necesitaba. Así que me puse a buscar información sobre su técnica, e ir practicando en mis salidas.

Pronto me di cuenta, que cambiar la forma natural de correr de cada uno, es mas que difícil. Correr, andar, bailar, todo lo que solemos hacer desde hace mucho tiempo. Lo hacemos de una determinada manera. Parecida a la de otros, pero con pequeños matices, que en algunos casos son errores o malas posiciones.

En la teoría, es muy fácil cambiar la manera de correr. Subo un poco mas la rodilla, levanto el talón hasta el glúteo, hago el apoyo justo en el eje vertical del cuerpo, levanto la cadera,... etc. Y así todos correríamos a la perfección. Lo malo es que no es tan fácil. Para eso tendríamos que tener un entrenador que nos corrigiera y explicara nuestros fallos. Cosa que muchos no tenemos.


Ahí estaba yo, haciendo mis rutas e intentado mejorar mi técnica en el método POSE. No tarde mucho en darme cuenta que se me cargaban los gemelos algo mas de lo normal. Que me cansaba lo mismo o mas y lo de ir mas rápido, puede que si, pero es que el método POSE es para ir rápido. No vale para hacer rodajes suaves. ¿Como vas a ir lento y dándote talonazos en los glúteos?, eso no es práctico.

Después de algunos meses, decidí olvidarme de está técnica y adaptarla a mi. Me di cuenta que corriendo de mi forma natural, iba mas cómodo. Pero si adaptaba alunas ideas del POSE, notaba que no variaba mucho mi estilo, pero si corregía algunos errores en la zancada.

Lo primero fue el apoyo con el suelo. Si se hace por delante, se frena el avance. Hay que hacerlo por debajo de ti, en el eje vertical del cuerpo. Inclinando ligeramente el cuerpo hacia delante. Para así ayudarnos de la gravedad. Mas o menos es como dejarse caer, pero controlando, sin llegar a hacerlo. De esta manera solo tenemos que aguantar nuestro peso y no hacer casi fuerza para el avance. Pues la caída es la que nos propulsa a hacerlo. Esto se puede ver muy bien en el siguiente vídeo.


También me di cuenta que hay que dar zancadas amplias. No demasiado, pues el impacto contra el suelo es mayor a zancadas mas largas. Pero si hacerlas amplias. Ahí si noté una diferencia con la velocidad. Porque yo las hacia mas bien cortas, y eso me hacia cansarme mas. Ahora las intento hacer mas largas y el ahorro de energía es notable.

Estéticamente tampoco hay que calentarse la cabeza. Pues los que corren muy bonito lo hacen esencialmente porque lo hacen rápido. La zancada, el apoyo, todo va ligado a la velocidad y hay que adaptarla. De todos modos en carreras he visto a gente que corre feo hasta en altas velocidades y ahí están. Haciendo unos tiempazos impresionantes.

Mi consejo es que el método POSE, es para los profesionales. A mi, personalmente solo me han servido algunos detalles, que veo fáciles de asimilar, pero solo eso. Vosotros, quizás tengáis mejor técnica de base y no os resulte tan difícil adaptarla a vuestra forma de correr.