jueves, 28 de junio de 2012

Tu primera carrera popular


Tarde o temprano, todo corredor que se inicia en este mundillo. Termina apuntándose a su primera carrera popular.

La falta de experiencia en estas pruebas causa temor o preocupación, ya que no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Por suerte, no es algo en lo que nos juguemos la vida. Simplemente va a ser una experiencia, la cual, casi con total seguridad nos va a encantar. Siempre y cuando sigamos una serie de consejos, los cuales nos ayuden a disfrutarla y no a pasar un mal rato.

Una vez que queramos dar le salto a las carreras populares, ya debemos estar habituados a correr. Somos capaces de mantener el ritmo, aunque sea suave, durante por lo menos 5 o 6 kilómetros. Ya que esta suele ser la distancia mínima de este tipo de carreras. Las hay menores, pero esas son muy pocas.

El poder mantenerte corriendo durante toda la carrera, para mi es esencial. Cuando uno se apunta a una carrera es para correrla, no para andarla. Salvo lesión o molestia, la cual te impida correr pero no andar y se haya tomado la determinación de terminarla. Cosa que no es obligación. Si a mitad de la carrera no se puede seguir, pues no se sigue. La salud es lo primero y carreras hay todos los fines de semana.


Consejos para tu primera carrera popular de 5 o 6 km:

Prepara la distancia: No vayas a la carrera sin haber hecho un entrenamiento especifico para ella. No hace falta nada especial, simplemente hacer rodajes a ritmo suave y por lo menos 2 o 3 test de distancia. Este test ha de ser de la distancia a correr. No hace falta hacerla a ritmo de competición, simplemente hay que mantenerse corriendo todo el rato. Ver sensaciones y hacerse una idea de lo que nos enfrentamos.



La equipación: No estrenes ropa para tu primera carrera, bueno, ni tampoco para las siguientes. La ropa y calzado has de haberlas probado unas cuantas veces antes de la carrera. Puede que te roce, no te sea cómoda o te haga daño. De esta manera, podrás hacer los cambios pertinentes antes de la prueba. Para correr es mejor ir muy cómodo a ir muy guapo.



Conoce la terminología: Las carreras populares están llenas de palabras raras que si no conoces vas a ir un poco perdido. Un ejemplo de estas pueden ser… tiempo real, chip, dorsal, liebre, puesto de control, cajones, avituallamiento, trazada,... El significado de todas estas palabras y algunas mas las puedes ver en este artículo Terminología de las carreras populares.


La alimentación: Pese a no tratarse de una carrera extremadamente larga, es una carrera. Y como tal hay que tomar sus precauciones. No comas nada 2 o 3 horas antes de la carrera. El día anterior cena hidratos de carbono (HC), aquí puedesver el porque. Y presta especial atención a al hidratación. Por lo menos 3 días antes a la carrera bebe bastante agua, por lo menos 2 litros al día. Esto hará que estés bien hidratado en el momento de correr y tu cuerpo pueda rendir al máximo.




Baja el ritmo de los entrenamientos: Los 7 días antes a la carrera has de bajar el ritmo de los entrenamientos. Haz 2 rodajes suaves esa semana y un par de días antes de la carrera solo sal a hacer 20 o 30 minutos como mucho. Yo soy de descansar el día antes. Pero hay gente que sale a hacer unos progresivos y para casa.


Mantén la cabeza fría: Un error muy común en las carreras populares es el efecto “marabunta”. O así le llamo yo :-) Es por la película “Cuando ruge la marabunta”. Y trata de millones de hormigas que avanzan al unísono por la selva. Bueno, pues en las carreras pasa lo mismo, los corredores tienden a unificar sus ritmos con los que les rodean. Eso es malo si no se tiene experiencia, pues puedes ser arrastrado e ir a un ritmo mucho más alto del que estás preparado. Y cuando te des cuenta ya será tarde y estarás reventado. Has de abstraerte de lo que te rodea. Correr tu carrera a tu ritmo. Esto es muy difícil, pero es esencial para no “morir” en el intento de disfrutar tu primera carrera popular.

Conclusión

Sigue estos consejos y convierte tu primera carrera popular en algo grande, que recuerdes para el resto de tu vida, o al menos durante mucho tiempo. Piensa que el éxito de un hobby, muchas veces depende de la primera impresión que nos causa. Si esta es buena, posiblemente nos acompañe durante muchísimos años. Pero si es desagradable, hay posibilidad de no repetirla. No fastidies una vida sana, llena de grandes momentos, por no haber preparado bien tu primera carrera popular.