miércoles, 9 de noviembre de 2011

32k o 16k+16k

Como algunos de vosotros ya sabréis, estoy preparando la Maratón de Valencia 2011. Es mi primera Maratón y como es de esperar, estoy día a día descubriendo cosas y planteándome nuevas dudas.




Esta semana me está dando vueltas por la cabeza la idea que 32k es casi igual que 16k+16k. Ya se que no lo es, pero creo que tampoco ha de haber mucha diferencia ¿no?

Para aclararme he hablado con Pedro (el columnista). El tiene más experiencia que yo. No en Maratones, ya que para el también será este el primero, pero si en atletismo en general.

Razonamiento de Pedro

Después de hacerle la pregunta, su respuesta fue un rotundo ¡NO! Y seguido me puso el siguiente ejemplo:

Si te estás preparando para levantar 100kg, lo lógico es que te entrenes con un peso algo inferior a este. Por ejemplo 70-80kg. Entonces cuando estés en la competición, simplemente tendrás que realizar algo más de esfuerzo que en los entrenamientos, solo 20kg.


Ahora entrena el doble pero con 35 – 40kg. Cuando llegues a la competición difícilmente podrás levantar los 100kg. Esto es porque no has elegido bien las cargas en el entrenamiento. Y tu cuerpo no está preparado para tal esfuerzo.

Pues con el correr es parecido. Si quieres correr 42km, tendrás que hacer rodajes muy largos, y 2 o 3 tiradas de 30 – 32km.

¿Tus piernas lo notarán?

Por experiencia propia digo que si. He corrido muchas veces la distancia de 16km y 21km en otras más. Y solo 1 de 30km. Y no hay color.

- Las de 16 se hacen sin problema, cuestan pero llegas a casa y haces vida normal.
- Las de 21 cuestan un poco mas, se hacen algo largas, pero descansando después un par de horas. Se puede hacer vida normal.
- Pero la de 30, se hizo muy larga. Y durante el resto del día, noté que habían pasado factura los km. Al día siguiente vida normal.

Las piernas son muy fuertes y son capaces de hacer “milagros”, pero lo que a los 10km puede parecer fácil y divertido, se puede convertir a los 25 en un autentico calvario. Por eso creo que cuanto mas acostumbremos nuestras piernas a correr largas distancias, más fácil nos será terminar la Maratón con una sensación de haberla disfrutado. Y no de haberla sufrido.

Y esta duda, ¿por que?

Simplemente porque últimamente estoy teniendo de nuevo problemas de periostitis. Y me es mucho más cómodo hacer 16+16 que 32. Es espectacular lo que se fastidian las piernas, simplemente doblando la distancia a correr. Y como no quiero empeorar la lesión, que en estos momentos está estancada. Pensé en esta posibilidad.

Conclusión

Mucho me temo que si. Voy a hacer la tirada de 30 - 32km. No es que me muera de ganas de hacerla, pero si creo que me vendrá bien para la Maratón. Así que como en esto del running para tocar el cielo hay que entrenar como en el infierno. Hoy voy a intentar bajar ahí y pasar unas 3 horas luchando conmigo mismo. Descubriendo nuevas sensaciones y pensamientos.

Si sobrevivo (cosa que espero), haré un post, contando la experiencia “infernal” xD

Tirada de 32km - Lee como me fue AQUÍ