lunes, 13 de junio de 2011

Periostitis

La periostitis es una de las lesiones mas comunes en los corredores populares. Es causada por la inflamación del periostio, que es un tejido que separa al hueso del músculo. Afecta a la espinilla que está localizada en la parte inferior de la tibia.


La periostitis solo molesta la correr, saltar o presionar la zona. Al estar en reposo cesa el dolor. Esto es por el hinchazón en la parte inferior interna de la espinilla. Como norma general la lesión suelo suceder en las dos piernas, pero en ocasiones solo en una.

Normalmente suele aparece por un exceso de trabajo de las tibias en los trabajos de carrera y saltos (impactos contra el suelo). Al amortiguar las caídas de los saltos y de los pasos de carrera, la musculatura de la pantorrilla comprime el periostio contra el hueso, que acaba inflamándose.


¿Como podemos prevenir la periostitis?

- Intentando correr por terreno blando. Esto puede ser tierra o cesped.
- Usar calzado con una buena amortiguación.
- Tener una pisada al correr defectuosa, pies cavos, planos, etc.
- Tener un exceso de peso, a mas peso mas impacto contra el suelo.
- Exceso de entrenamiento o saltos. Sobre esferzo.

La periostitis suele ser la alarma que nos indica que hemos entrenado mas de la cuenta o mal.

¿Como podemos tratarla?

Si no estamos hablando de una periostitis grave o crónica. Esta ha de desaparecer en una semana de inactividad deportiva. Lo malo es que la periostitis es como una mala pesadilla. Cuando crees que ya te has librado de ella, empiezas a entrenar otra vez y ahí la tienes. Como si te estuviera esperando. Y el reposo no ha servido para nada.

Ahora voy a contar como yo me la quité:

Lo primero es no hacer el bruto. Si se sale a entrenar, y un dia la periostitis hace aparición. Lo primero que tenemos que hacer es aplicar frio en la zona afectada (una bolsa de gel frio o hielo). Esto durante 15 minutos.
Luegon aplicaremos una crema antiinflamatoria, yo he probado varias, pero las que mejor me han ido son "Radio salil" o "Voltaren emulgel". Hay que aplicarla sobre la zona, e intentar apretar, sin pasarse, las bolitas que se forman, por causa de la inflamación. Y con movimientos circulares, ir disolviéndolas. Es algo doloroso, pero despues se queda la zona mucho mejor. Esto hay que hacerlo 3 veces al dia, mañana, tarde y noche.
Descansar 2 dias y luego salir a correr (trotar), pero muy lento. Si se puede y no llega a doler, es solo molestia. Volver a casa y repetir lo del frio y el antiinflamatorio. Descansar 2 dias mas y luego volver a salir. Así hasta que podamos ir alargando la distancia y aumentando el ritmo.



Así me la curé yo. Mi opinión es que la periostitis no se cura, hay que pasar por encima de ella. Porque si solo se hace reposo, al final, siempre vuelve. Hay que fortalecer los musculos de las pantorrillas, y esto se consigue entrenando. Pero si se para por la lesión, nunca se podrá fortalecer esa zona. Así que si solo es molestia, hay que ser constante (pero no un bestia). Y pasar por encima. Despues de unas semanas, la molestia irá cesando y poco a poco, podremos retomar el entrenamiento con normalidad.