Las rozaduras son unas de las lesiones, mas comunes en los corredores. Normalmente son de carácter leve. Pero pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas.

Suelen producirse en los pies, cara interna del muslo, axilas o pezones. Son causadas por el roce de la ropa o entre la propia piel.


              


Hay mucha gente que llega a parar en plena carrera, por el dolor e incomodidad que les producen las rozaduras. No ha de ser nada fácil, seguir corriendo con los pies en carne viva, o unos pezones sangrantes. Por suerte hay solución para todo en esta vida. Te voy a dar una serie de consejos, con los cuales podrás evitarlas, casi con total seguridad.

Lo primero es saber porque se producen las rozaduras. Y dependiendo de la zona, puede ser por unas u otras causas.


Pies:

Los pies son muy propensos a sufrir este tipo de lesiones. Y la causa mas común es por un calzado o unos calcetines inapropiados. Hay que saber que tipo de pie tenemos. Si es ancho, estrecho, con el puente alto, bajo. El tipo de pisada, neutro, supinador, pronador. Hay que comprar las zapatillas que mejor se adapten a nuestros pies, y no dejarse llevar por lo bonitas que sean. Han de quedar como un guante y coger una talla algo mayor a la habitual. Ha de sobrar 2 cm, desde la punta de los dedos del pie, hasta la punta de la zapatilla. Pues los pies tienden a hincharse con la carrera.

Los calcetines, también son un punto muy importante a tener en cuenta. Unos calcetines técnicos son la mejor opción. Es una inversión relativamente baja y nos va a salvar de este tipo de lesiones.

Si aún así, se siguen teniendo rozaduras. Hay gente que se pone vaselina en la zona que roza. De esta manera ya es casi imposible que roce.

Cara interna del muslo:

De esta puedo hablar con conocimiento de causa. La he sufrido en bastantes carreras y su solución es muy fácil. Básicamente hay dos modos. Ponerse unas mallas, o vaselina entre los muslos. De esta manera se evita al 100%. Siempre y cuando los pantalones de deporte sean técnicos.


         


Axilas:

Esta rozadura es producida por el vaivén de los brazos. Y se puede evitar de la misma manera que la de los muslos. Equipándose con una camiseta técnica ceñida o aplicándose vaselina en la zona.

Pezones:

Los pezones se rozan contra la camiseta. Una camiseta que no transpire, se empapa y acaba pesando una barbaridad. Produciendo un mayor roce contra esta zona. Pero con una camiseta técnica, con muy buena transpiración. También se pueden sufrir rozaduras. Hay pezones muy sensibles y para estos casos, y como consejo personal es colocarse, un poco de esparadrapo. No mucho, con uno de 1 cm de anchura sobra. Es para mi el mejor remedio.

Pero también hay quien se aplica un poco de vaselina. Yo no lo he probado, pero hay gente que le va muy bien. La cosa es evitar la fricción contra la camiseta.

Mas o menos estas son las zonas mas propensas a rozarse, en esto del running. Pero como cada cuerpo es un mundo. Seguro que a alguien le sucede en alguna otra parte. Supongo que siguiendo las indicaciones de los ejemplos arriba mencionados. Cualquier tipo de rozadura se puede evitar.

En el caso de haber sufrido ya la rozadura, lo mejor es lavarse bien la zona con agua y jabón. Y aplicarse una de esas cremas de bebes, de esas para las rozaduras del pañal. Hay muchas marcas y van realmente bien. En un par de días estás como nuevo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente