Cuando nos adentramos en el mundo de las carreras populares. Nos damos cuenta que mucha gente usa palabras o expresiones que no comprendemos muy bien el significado. Son conceptos de una terminología específica a este tipo de carreras.

Realmente se limita a unas cuantas expresiones. Pero si no se conocen, pueden llevar al engaño o confusión. Así que vamos a intentar sacar de dudas a todos los que aún no controláis la terminología de las carreras populares.

Terminología de las carreras populares

- Tiempo oficial: Este es el tiempo que transcurre desde que se da la salida, hasta que pasas por la línea de meta.

- Tiempo real: Este es el tiempo que transcurre desde que pasas por la línea de salida, hasta que pasas por la línea de meta. Normalmente este tiempo es inferior al oficial. Ya que desde que se da la señal de salida, hasta que pasas por ella, pueden pasar varios segundos.



- Dorsal: Soporte, normalmente de papel o plástico. En el cual va inscrito el número con el que participas en la carrera. No se debe perder y has de realizar la totalidad de la carrera, con el dorsal en un lugar perfectamente visible. Normalmente se sujeta con imperdibles y se coloca en la parte delantera, entre el pecho y el abdomen. 

- Dorsal preferente: Este tipo de dorsal se otorga a los corredores más rápidos, que así lo han demostrado en anteriores carreras. Esto les da la posibilidad de salir en la cabeza de carrera, en un cajón preferente. De este modo al correr más rápido, pueden hacerlo sin problemas al no tener corredores más lentos delante. 

- Chip: Normalmente te lo dan cuando recoges el dorsal. Se coloca en los cordones de la zapatilla y dejará constancia de tu paso por la salida, puestos de control y meta. Gracias a unos detectores que recogen esa información de todos los chips de los corredores.

- Puesto de control: Se ubican entre la salida y la meta. Sirven para llevar un seguimiento de paso por kilómetro. Dando parciales de la carrera. Por ejemplo en un maratón, puede haber puestos de control en los km 10, 20 y 30. También sirven para evitar las trampas, ya que están colocados en lugares donde si se ataja, no se pasaría por ellos.

- Cajones: En la salida se colocan cajones o zonas, en los cuales se meterán los corredores según la velocidad a la que corran. Un criterio a seguir podría ase este. Los primeros cajones son para los corredores preferentes (que lo hacen por debajo de 4’/km, 4’30’’/km y 5’/km). El resto de corredores compartirán cajón.

- Min/km: El ritmo en las carreras se mide en min/km. Este dato es muy importante, ya que junto al tiempo real, oficial y posición. Formarán los datos del resultado de la carrera. También es el requisito para poder ser dorsal preferente y poder meterse en uno de estos cajones.

- Posición: Es el número que se te asigna, por el orden de llegada a meta.

- Categoría: En las carreras populares, dependiendo de la edad y sexo, entraras en distintas categorías. Estas son masculina o femenina si es por sexo. Y si es por orden de edad serian, infantil, cadete, juvenil, junior-promesa, senior, veterano A, veterano B y veterano C.

- Liebre: Persona que va delante de otro corredor, y marcará el ritmo de la carrera. Haciendo mejorar la marca del corredor que va detrás, ya que ir a rueda de una buena liebre, nos hará sacar el máximo de nuestras posibilidades.

- Avituallamiento: Lugar durante el recorrido, donde se ofrecen bebidas a los corredores. Normalmente vasos o botellines de  agua o bebida isotónica. Suelen estar presentes en carreras de 10km en adelante. Como norma general se encuentran en los kilómetros 5, 10, 15, 20, 25,… Vamos, cada 5km.

- Calentamiento: Ejercicios que se realizan antes de la carrera. Suelen ser carrera continua a ritmo suave, estiramientos y 2 o 3 progresivos. Con ellos, calentamos nuestros músculos y aumentamos la frecuencia cardíaca. Preparándonos de esta manera para la carrera.

- Recorrido: Es por donde discurre la carrera. Este normalmente se puede consultar en la web oficial. Es importante conocerlo, ya que saber por donde va a pasar la carrera, avituallamientos, curvas cerradas, calles estrechas, nos va a suponer una ventaja, frente al que no conozca estos datos.

- Trazada: Es dentro del recorrido, por donde va el corredor. La trazada ha de ser lo mas corta posible. Recortando en las cubas como los coches de carrera. Esto nos hará ganar unos segundos. Pero cuidado con los otros corredores. Recuerda que no vas solo y una cerrada, puede provocar una caída.

- Cambio de ritmo: Durante la carrera, hay gente que hace cambios de ritmo. Es decir, no corre siempre a la misma velocidad. Normalmente se sale más despacio y conforme discurre la carrera, se van haciendo cambios de ritmo, aumentando la velocidad. Para cuando falte poco para llegar a meta, hacer el último cambio (sprint), y entonces, correr lo más deprisa posible.

- Sprint: Se suele hacer al final de una carrera y es el último cambio de ritmo. Es ese punto, en el que el corredor da todo lo que tiene, aumentando al máximo la velocidad. Y cruzando la línea de meta levantando los brazos y lanzando un beso al aire xD

Conclusión

Espero haber aclarado un poco los conceptos o terminología de las carreras populares. De todos modos, seguro me dejo muchos de ellos en el tintero. Si se te ocurren algunos más o tienes duda sobre alguno de los mencionados. No dudes en dejar un comentario.

Recuerda que este blog lo hacemos todos y en este caso, este artículo fue propuesto por el amigo Jorge. Un saludo para ti.
Artículo Anterior Artículo Siguiente