Definición de estrategia: Se podría resumir como las decisiones que adoptamos previamente a la competición.

Si queremos sacar el máximo de nosotros en las competiciones, hay que establecer una estrategia de carrera. Esta nos dará una cierta garantía de éxito, para alcanzar nuestros objetivos.

Objetivos que obligatoriamente han de ser realistas. Para saber nuestros límites, simplemente hay que fijarse en una serie de datos como son:

- Ritmos a los que hacemos los rodajes
- Tiempos a los que realizamos las series
- Resultados de competiciones previas
- La condición climatológica
- La capacidad individual de sufrimiento
- La posibilidad de ir en grupo o no
- El desnivel de la prueba y su altitud
- La cantidad de público
- Ganas de competir el día de la carrera



Una vez estudiado todos los puntos anteriores, podremos hacernos una idea de hasta donde nos podemos exigir, para conseguir los mejores resultados.

Durante los entrenamientos y tal como se acerque el día de la carrera, iremos pensando en todo tipo de estrategias. Después de estudiar cada una de ellas, nos decantaremos por la que creamos mas acertada. Y esa es la que tendremos que llevar a cabo.

Definición de táctica: Es el acto de llevar a la práctica una estrategia.

Poner en práctica una estrategia supone emplear diferentes tácticas, en función de los problemas e imprevistos que nos vayamos encontrando. Elegir una buena táctica nos permitirá sacar el mejor partido de la nueva situación real de carrera. Equivocarse con la táctica nos traerá problemas, por eso es tan importante mantener la concentración durante toda la competición y corregir en lo posible los desaciertos.

Conclusión

Saber hacer buenas estrategias de carrera no es fácil. Con la practica y a base de “prueba y error”, nos iremos conociendo. Perfeccionándolas cada vez más. Luego falta la táctica, porque una cuestión es imaginar nuestro comportamiento en carrera y otra muy distinta es llevarlo a la práctica. Pero bueno, tampoco hay que obsesionarse, lo importante es disfrutar y terminar la carrera, con la sensación de haber hecho un buen trabajo. Luego si el crono ha marcado un minuto más o uno menos, eso es secundario. Así que, todos a planificar una estrategia para la siguiente carrera. VAMOOOS ¡¡¡
Artículo Anterior Artículo Siguiente