Muy pocos corredores populares consiguen ganar carreras. Pero eso no quiere decir que sea imposible. Solamente es difícil.

Simplificando, el truco seria corriendo más rápido que nadie. Pero eso, a parte de ser muy difícil, es inespecífico. Pues no sabemos a que velocidad o ritmo, hemos de correr para asegurarnos quedar los primeros.

Sabiendo el ritmo al que corren los que ganan, sabremos a cual tenemos que correr para quedar delante de ellos. De esta manera podremos marcarnos una meta en nuestros entrenamientos. Entrenamiento que tendremos que confeccionar, con el único objetivo de alcanzar la marca deseada.

El tener una meta, nos hará entrenar con ilusión y entusiasmo. Ya que el entrenamiento tendrá un sentido y un fin. Esto nos motivará día a día, para seguir mejorando.





Baja al planeta tierra

Tenemos que ser realistas. Si corremos a 6’/km, no es ni lógico ni correcto, entrenar con el fin de ganar una carrera. Pero si lo seria para lograr correr a 5’/km. Y si corremos a 5’/km, podríamos entrenar para hacerlo en 4’/km.

Ahora, si eres capaz de correr a 3’30’’/km. Eres joven y estás dispuesto a sacrificarte lo suficiente, como para entrenar muy duro. Ten por seguro, que tienes muchas posibilidades de pisar podium.

Por lo tanto os voy a dar una tabla con la relación de puestos a los que optas, según el ritmo al que seas capaz de correr. Cogiendo como referencia las típicas carreras populares.

Para el estudio se han cogido las siguientes carreras:

- 5000 metros (real 5335) - 25º Aniversario Facultad Ciencias de la Actividad Física, del circuito CRM.
Clasificación oficial Aquí

- 10.000 metros - 10K DIVINA PASTORA VALENCIA 2012
Clasificación oficial Aquí

- 15.000 metros - X 15Km Villa de Massamagrell 2011
Clasificación oficial Aquí

- 21.097 metros - 21 medio maratón de Valencia 2011
Clasificación oficial Aquí

- 42.195 metros - 31 Marató de Valencia 2011
Clasificación oficial Aquí

Mira tu ritmo en la columna de la izquierda y busca la posición que quedarías en cada una de las carreras.

Click en la imagen para ampliar

De la tabla podemos sacar algunas conclusiones

- Si somos capaces de correr por debajo de 3’/km cualquier carrera. Casi con total seguridad, subiremos al podium.

- La gran mayoría de corredores populares, corren a un ritmo entre 4’20’’ y 5’30’’/km.

- El ritmo medio general es de 5'08''/km.

- Cuanto mas corta sea la carrera, menos nivel tienen los participantes. Por ejemplo, para los 5000, el último hizo un ritmo de 9’08’’/km. Mientras que para el maratón, el último hizo 7’21’’/km. Y así con todas las carreras.

Conclusión

No creo que ganemos ninguna carrera, pero si podemos ser capaces de mejorar, e ir escalando en las clasificaciones. Pensar que la media en una carrera es 5’08’’/km, independientemente de la distancia. Nos puede ayudar a tener una meta. Ser mejor que la media, correr por debajo de esa marca, significa ser mejor que la mayoría. Y si eres capaz de seguir mejorando. Quizás algún día consigas romper la barrera de los 4’/km, y eso para un popular es casi como tocar el cielo.

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer, entrena y mejora. Márcate una meta y a por ella, VAMOOOS ¡¡¡
Artículo Anterior Artículo Siguiente