miércoles, 11 de abril de 2012

Recuperación entre series


La recuperación entres series se puede hacer por pulsaciones, tiempo o sensaciones. Y se pueden hacer más cortas o más largas, dependiendo del efecto que busquemos en el ejercicio. Para la velocidad (series realizadas al 90-95%) y para la resistencia (series realizadas al 70-85%).

Como apunte o aclaración, diré que las series de velocidad buscan conseguir correr más rápido. Mientras que las series de resistencia, buscan acostumbrar al cuerpo a mantener la carrera a una alta velocidad.

Aclarado esto, veamos los tipos de recuperación entre series.


Por Pulsaciones: Se realiza la medición mediante un pulsómetro. Este nos indicará después de realizar la serie a que frecuencia cardiaca nos encontramos. Y no comenzaremos la siguiente serie hasta alcanzar los siguientes valores de pulsaciones.


- Para entrenamientos de velocidad: El valor que ha de alcanzar el pulsómetro es de 120 pulsaciones por minuto. Una vez alcanzado este valor, se puede realizar la siguiente serie.
- Para entrenamientos de resistencia: El valor que ha de alcanzarse en el pulsómetro es de 160 ppm. Una vez alcanzada esta cifra, se comienza la siguiente serie.

Por Tiempo: La medición se realiza mediante cronómetro. Este nos indicará el tiempo que tenemos que esperar, hasta comenzar la siguiente serie. No comenzaremos hasta pasados los siguientes tiempos.

- Para entrenamientos de velocidad: Han de pasar entre 4 y 8 minutos, dependiendo de la distancia de las series a realizar. A mas distancia, mas tiempo de recuperación.
- Para entrenamientos de resistencia: Se descansará entre 30 y 120 segundos, dependiendo de la distancia de la serie. A mas distancia, mas tiempo de recuperación.

Por Sensaciones: Para esta medición, ya que es intuitiva. El corredor ha de tener experiencia y saber interpretar las señales de fatiga. Comenzaremos la siguiente serie cuando el corredor note las siguientes sensaciones.

- Para entrenamientos de velocidad: No se realizará la siguiente serie, hasta que se tenga la sensación de poder hacerla de nuevo a los niveles apropiados 90-95% del máximo.
- Para entrenamientos de resistencia: La siguiente serie se hará, en el momento en que el corredor note haber disminuido la fatiga, pero sin llegar a estar recuperado totalmente.

Conclusión

Es muy difícil decir con exactitud cuanto tenemos que descansar entre series. Pues cada corredor es distinto a otro. Por ejemplo, habría que tener en cuenta la naturaleza del deportista en cuestión, edad, sexo, aptitudes deportivas (genética), actitud al entrenar (motivación, entusiasmo), nutrición.

Pero a grandes rasgos, estas son las directrices que hay que seguir para saber cuanto tenemos que descansar entre series.