Vídeo explicación del teorema del medio pastel
teorema medio pastel


Este teorema va para la gente que no sabe como después de algunos años, ha ido cogiendo kilos. Y se cree que en dos meses saliendo a correr, sin mas. Va a perder todo el peso que ha tardado años en conseguir.

Pensar en un padre o madre que lleva a su hijo todos los días al parque a jugar. En el parque mientras el niño juega, el padre le da 2 pastelillos. Pero el niño entre que está jugando y que no es de mucho comer. Siempre le sobra medio.


El padre, pese a que ya ha merendado en casa, su café con leche y unas cuantas galletas. Le sabe mal tirarlo y siempre se lo acaba comiendo. Pensando que ese medio pastelillo no va a ninguna parte.

El pastelillo es uno de esos que se llaman Berlín. Tiene una pinta estupenda y su sabor es aún mejor que su presencia. Lo malo es que cada uno pesa 150 gramos y tiene 590 Kcal. Así que el padre sin darle la menor importancia, se está comiendo 7 medios a la semana, que hacen un total de 525 gramos, con sus 2058 kcal.

Pero en un mes son muchos mas, son 30 medios Ahí se está comiendo 2,25 kg de pasteles y 8850 Kcal.

Y en un año 365 medios pasteles, que suman 27,375 kg con sus 107675 kcal. extras. Pues recordemos que el ya había merendado en casa antes de salir.

Sin darse cuenta, el padre ha ido cogiendo algunos kilos de más. Sin hacer nada fuera de lo normal. Quizás hasta ni el se haya dado cuenta, que su aumento de peso de debe a ese medio pastelillo. Seguro que piensa que es la edad o que simplemente no hace todo el ejercicio que debiera.

Pero nada más lejos de la realidad. Todos nosotros tenemos un ritmo metabólico distinto. Este es la cantidad de kcalorias que consumimos a lo largo del día. En el caso de un hombre adulto, es mas o menos de 2700 kcal. Y en el caso de una mujer adulta unos 2000 kcal.

Las matemáticas no fallan, si metes en una botella de 1 litro el contenido de otra de 2 litros, el agua se sale. Así que si nuestro amigo necesitaba 2700 kcal para llevar una alimentación correcta. Al comer todos esos medios pasteles en un año. A algún sitio tendrán que haber ido ese extra de Kcal. A su reserva de grasa. No es necesario hacer grandes excesos para ganar peso, solo basta con comer un poco mas de lo necesario todos los dias.

Está claro que esto, es solo un ejemplo irreal. Pero al menos una cosa si es cierta. Todos tenemos un medio pastelillo. Quizás sea unas galletitas de chocolate entre comidas, esa bebida azucarada que bebes a todas horas, ese poco mas de helado que te pones para el postre,… etc.

No se puede intentar adelgazar lo que se ha estado acumulando durante 5 años en solo un par de meses saliendo a correr. No es ni tan sencillo ni tan fácil.

Lo primero es eliminar ese “pastelillo” de nuestras vidas. Luego ajustar las Kcal de los alimentos que comemos a nuestro ritmo metabólico y finalmente hacer ejercicio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente