¿A quien no le gustaría saber en tiempo real la distancia que lleva recorrida, el ritmo al que va, la velocidad, las calorías consumidas,… etc con un simple vistazo a su muñeca? Pues todo esto es posible con estos gadgets, los relojes con GPS para correr.

Solo esto ya seria suficiente para comprárselo. Pero aún va mas lejos, permitiéndonos al llegar a casa, descargar la ruta, junto a todos los datos relativos a la carrera o entrenamiento, en el ordenador. Quedando registrado para en un futuro poder acceder a ellos y viendo en un mapa la ruta realizada.

La electrónica avanza a ritmos frenéticos. Lo impensable hace unos años, hoy es realidad. Un dispositivo tan pequeño que parece un simple reloj. Pero es capaz de conectarse vía GPS con los satélites que orbitan nuestro planeta. Para saber en todo momento nuestra ubicación.

¿Como funciona el GPS?

El GPS (sistema de posicionamiento global) cuenta con 24 satélites artificiales en órbita alrededor de la tierra a una distancia de 20.300 km/12.600 millas, que transmiten señales de radio. Las órbitas están “coreografiadas”, de manera que cualquier receptor GPS sobre la superficie de la tierra siempre está “visible” (y por consiguiente, recibiendo señales) de al menos cuatro satélites.

El GPS puede determinar su localización a partir de los datos de estos cuatro satélites por “trilateración”. La idea es básicamente la misma en la triangulación, pero sin utilizar ángulos.

Algunos modelos de relojes con GPS para correr

Garmin Forerunner 610

El nuevo modelo Garmin de reloj deportivo con GPS incluye una novedad que ya tardaba en llegar: pantalla táctil.

El Garmin Forerunner 610 mantiene el diseño y tamaño de los modelos deportivos de la marca, aguanta las inclemencias del tiempo y ahora se pueden controlar y acceder a sus funciones con toques en su pantalla, incluso con guantes de corredor.

Entre sus funcionalidades básicas no hay sorpresas. Ritmo cardíaco, distancia, ritmo… esos valores los conocemos mirando la pantalla, mediante avisos sonoros y ahora también con vibración. Si no nos damos por aludidos es porque no queremos.
Peso: 72 gramos.
PRECIO: 415 euros.
Vídeo del producto Aquí



Garmin Forerunner 410

La unidad Forerunner 410 luce un bisel táctil mejorado que te permite desplazarte rápidamente y seleccionar las funciones sobre la marcha, bajo cualquier condición meteorológica.

Cuando termines de entrenar, la unidad Forerunner 410 seguirá trabajando. Cargará de forma inalámbrica los datos a nuestro sitio Garmin Connect™ cuando esté en el área de alcance de tu ordenador, para que puedas revisar la carrera cuando lo desees.

Si quieres explorar nuevas rutas, apreciarás las funciones de navegación básica de la unidad 410, que pueden guiarte hasta tu punto de partida. Sólo tienes que seguir la flecha en la pantalla y ver lo lejos que puedes llegar.
Peso: 60 gramos.
PRECIO: 360 euros.
Vídeo del producto Aquí

Garmin Forerunner 110

Forerunner 110 es el dispositivo de entrenamiento más sencillo de Garmin. Sin necesidad de configuración, podrás cargarlo, sacarlo al exterior para encontrar satélites GPS y responder un par de preguntas de configuración. A continuación, sólo tienes que pulsar el botón de inicio y comenzar. Una vez que hayas terminado, pulsa el botón de finalización. Así de fácil.

Garmin ha decidido incorporar en un pequeño reloj su última tecnología en GPS aplicada al atletismo de fondo. Quizás le falten algunas funcionalidades adicionales que personalmente no echo de menos. Por supuesto, podemos calcular la velocidad en carrera y por km y descargar nuestro recorrido a un mapa, grabarlo y hacer análisis.

Se puede comprar con y sin pulsómetro y el precio es de risa. Igualando al Keymaze Kalenji 700 de Decathlon.
Peso: 52 gramos.
PRECIO: 150 euros sin pulsómetro y 220 con pulsómetro.
Vídeo del producto Aquí

Nike+ SportWatch GPS con TomTom

Pulsa la pantalla para marcar vueltas y activar la retroiluminación durante la carrera; también podrás personalizar los datos que quieras ver durante tu carrera.

Para disfrutar de una conexión directa, hay un conector USB integrado en la correa del reloj. Sólo tienes que conectar el reloj directamente a un puerto USB de tu ordenador para descargar los datos de la carrera y recargar la batería.

- Interfaz disponible sólo en inglés
- Sensor Nike+, guía de inicio rápido y cable USB (para puertos USB de difícil acceso) incluidos
- Garantía limitada de un año.
- Peso: 66 gramos
PRECIO: 200 euros.
Vídeo del producto Aquí

Timex Ironman Global Trainer GPS

Utiliza tecnología GPS SiRF star III, la misma que utiliza Garmin Forerunner y otras marcas. Esta tecnología garantiza que el reloj mantenga una señal fiable con los satélites garantizando la conexión.

Permite almacenar hasta 50 rutas personalizadas y 20 entrenamientos, con lo es un complemento ideal para corredores, ciclistas y triatletas, pero podría fácilmente ser utilizado por cualquier atleta en cualquier deporte en tierra firme, que se base en el movimiento.

- Reloj GPS orientado a la práctica del Running y Triatlón.
- Compatible con cualquier sensor de pulsaciones de la marca Timex.
- Datos precisos sobre la velocidad, la distancia y altitud.
- Utiliza tecnología GPS SiRF star III.
- Puedes almacenar hasta 50 rutas personalizadas y 20 entrenamientos.
Peso: 84 gramos.
PRECIO: 299 euros.
Vídeo del producto Aquí

Timex Ironman Run Trainer with GPS Technology

Hermano menor del Timex Ironman Global Trainer GPS. Pero en cuanto a tecnología y fácil uso es mucho mejor.

Se pueden customizar las pantallas ofreciendo hasta cuatro líneas de datos. También dispone de alertas para frecuencia cardiaca y cronómetro de cuenta atrás, que va muy bien para realizar entrenamientos de series o entrenamientos rápidos.

También a diferencia de otros relojes GPS, este dispone al igual que el Garmin 405, 410 y 610, de la opción arranque o parada automática del reloj (Auto-Star o Auto-Stop). Esto es muy recomendable si corremos por una zona donde haya muchos semáforos.

- Tiene lo último en cuanto a tecnología GPS como es SIRFStar IV.
- Medición de distancia, velocidad, tiempo y paso por km.
- Guardar 15 sesiones de entrenamiento y hasta 100 laps.
- Autolap y intervalo de entrenamientos.
- Compatible con sensores ANT+ (sensor de pie y cinta de cardio)
Peso: 66 gramos.
PRECIO: Con sensor cardíaco incluido 299 euros.
Vídeo del producto Aquí

Suunto t6d Running Pack

Junto con el software para PC Suunto Training Manager, Suunto t6d le ofrece un análisis detallado de los siete parámetros fisiológicos con una precisión que antes solo se encontraba en los laboratorios deportivos.

- Análisis fisiológico completo en el PC.
- Efecto del entrenamiento y EPOC (Consumo Excesivo de oxígeno tras el ejercicio) en tiempo real.
- Altímetro para rendimiento en altitud.
- Velocidad, distancia y cadencia de zancada en carrera y pedaleo para ciclismo con POD opcionales.
- Diseño de pantalla personalizable para las necesidades de informaciones individuales.
- Cinturón Comfort para mejorar la condición física y la medición.
- Colores disponibles: Fusion y Negro.
- Disponible también con los Paquetes de Rendimiento Suunto - listos para usar con los POD para el triatlón, el ciclismo, la carrera y para multisport.
-Pila sustituible por el usuario fácilmente.
Peso: 53 gramos el reloj y 9 gramos el Foot POD Mini.
PRECIO: 449 euros el pack.
Video del producto Aquí.


Keymaze Kalenji 700 (de venta en Decathon)

El Keymaze Kalenji 700 es exactamente el mismo reloj con GPS que el Canyon Outdoor Trainer. Las funcionalidades, los menús, las baterías, el aspecto físico,… sin lugar a dudas deben compartir fabricante.

Tiene solamente dos fallos. El cardiofrecuencímetro no está codificado, por lo que da lecturas erróneas y posibles interferencias con otros dispositivos y el tapón del conector no está muy bien diseñado.

Es evidente que estamos delante de un gadget económico. Pero esto no ha de significar que sea malo. Es cierto que tenga algunos fallos, pero si optamos por comprarlo. No vamos a tener ningún problema. Su relación calidad-precio es muy buena.

- Funciones: cardiofrecuencímetro, entrenamientos (tiempos intermedios) y montaña.
- Visualización del recorrido en el GPS. Informe de ejercicios con máxima y media.
- Sujeción en puño (correa autoadherente). Autonomía 8 h. Pantalla parametrizable.
- Visualización y descarga del recorrido en Google Earth.
- Chip SiRFstarIII. 60000 puntos registr. 200 puntos de ruta. Algoritmo de guiado.
- Transferencia PC con Géonaute Software Aquí.
Peso: 72 gramos.
PRECIO: 149 euros.
Vídeo del producto Aquí

Sensor GPS Polar G3

Si eres un atleta multideporte seguro que querrás medir tu velocidad y distancia recorrida en los distintos deportes además del running. Con el Sensor GPS G3 W.I.N.D. podrás registrar con exactitud tu movimiento en cualquier deporte que estés practicando, ya sea running, kayak, bicicleta de montaña, remo o esquí nórdico.

- La solución perfecta para medir la velocidad y la distancia por mar, tierra y nieve.
- El sistema GPS SIRF III interno ofrece una recepción GPS fiable incluso en zonas de vegetación muy densa.
- Peso: 80 gramos.
PRECIO: 132,5 euros.
Vídeo del producto Aquí.

Sensor GPS Polar G5

El pequeño sensor GPS G5 ofrece mediciones exactas de velocidad y distancia para cualquier deporte al aire libre. Es ligero y fácil de llevar en el bolsillo del brazalete. Después de entrenar puedes visualizar la ruta en un mapa con el software/servicio de web compatible.

- Medidas (39x64x12 mm).
- Mide la velocidad/ritmo y la distancia.
- Registra datos de posicionamiento de GPS exactos.
- Fácil de llevar en un brazalete suave y flexible (26 g).
- Recargable (20 horas de autonomía) via mini USB.
- Peso: 34 gramos.
PRECIO: 132,5 euros.
Vídeo del producto Aquí.


Conclusión

Si eres un corredor popular que quiere sacar todo el provecho a los entrenamientos. No dudes en comprarte uno de estos relojes con GPS para correr. El abanico de modelos y precios es grandísimo. Y la compra la vas a amortizar, pues no hay día que no lo puedas usar. Sirve para rodajes, series, cuestas, fartlek,… Cualquier momento es bueno para sacarle provecho y analizar el ejercicio.

Pero sinceramente, cuando mas beneficio se le saca a estos gadgets es en carrera. Saber en todo momento a que ritmo vas. Puede marcar la diferencia entre llevar la carrera bajo control y así dosificar las fuerzas para llegar a meta en el menor tiempo posible. O por el contrario, salir sin saber muy bien al ritmo que se va y a mitad… reventar, por haber ido más fuerte que nuestras posibilidades.

Así que para tu cumpleaños, navidades o simplemente porque te apetece. Hazte con uno de estos y a correr ¡¡¡
Artículo Anterior Artículo Siguiente