La pasta es uno de los alimentos que mas carbohidratos aporta, por eso junto al pan, arroz, cereales, legumbres y avena, suelen formar uno de los grandes pilares de la dieta del deportista. Los hidratos de carbono son los alimentos que proporcionan a nuestro organismo la energía. La cual nos sirve para realizar las funciones vitales y el ejercicio físico.

En la nutrición y dieta de un deportista (en nuestro caso corredor), a parte de los carbohidratos, también tiene que haber proteínas y grasas. Y la utilización de cada uno de los componentes de esta mezcla, dependerá del ejercicio que se esté realizando.

En los ejercicios aeróbicos, lentos o de baja intensidad como pueden ser correr o caminar, el organismo utiliza tanto los carbohidratos como las grasas, no a igual cantidad, pero si ambos. En cambio, en los anaeróbicos, que son de muy alta intensidad como por ejemplo, las carreras de velocidad o series, el aporte principal del combustible lo hacen los carbohidratos y casi nada las grasas.

De modo que, para lograr el aporte extra de energía, el organismo recurre principalmente a los carbohidratos, luego a las grasas y dejando a las proteínas solamente para los eventos de muy larga duración y resistencia.


Por esta razón es tan importante la pasta en la dieta de un corredor. Siempre antes de una competición. Si se quiere dar el 100% de tus posibilidades. Es aconsejable, haber ingerido este tipo de alimento.

La pasta al dente, tiene un IG (índice glucémico bajo), esto hace que el aporte de energía lo ofrezca lentamente. Lo cual vendrá bien en toda clase de competición, pero en especial en las aeróbicas o que estén en el umbral aeróbico-anaeróbico.

Una de las creencias de los deportistas que siguen una dieta para muscular, es la de llevar una alimentación centrada en las proteínas. Esto es un error, pues está demostrado que en el desarrollo de la musculatura, los hidratos de carbono son tan importantes como las proteínas, ya que provocan un aumento de la insulina en la sangre. Por ello, la mayoría de dietistas deportivos sostienen que no es necesario suplir la dieta con proteínas o aminoácidos, y que una dieta adecuada en calorías que aporte un 15% de estas en forma de proteínas, es suficiente para cubrir las necesidades del deportista.

Así que si vais a competir, o hacer un entrenamiento de calidad. El cual queréis darlo todo. Os aconsejo que ese mismo día y por lo menos la noche anterior. Cenéis pasta, que está muy buena y se puede hacer de 1000 maneras distintas. Y ni los vegetarianos se pueden resistir. De esta manera seguro que conseguiréis esa inyección de energía extra, para bajar unos cuantos segundos al crono.

Pero si lo que queréis es bajar de peso. Nada mejor que entrenar en ayunas. Si quieres saber más, pásate por este artículo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente