jueves, 23 de febrero de 2012

Amortiguación vs voladoras vs minimalismo

3 tendencias que actualmente cuentan con sus muchos seguidores y detractores. Pero, ¿cual es la mejor manera de entrenar/correr?

Lo primero es conocernos. Tenemos que conocer muchos aspectos de nuestros entrenamientos y carreras. Como pueden ser... terreno por donde corremos, kilómetros semanales o de competición, nuestro peso, edad, técnica de carrera, tiempo practicando deporte,… etc.

Lo “normal” para un corredor popular es correr con zapatillas amortiguadas. De hecho es lo que todo el mundo aconseja en un principio. Pues no se tienen los músculos suficientemente fortalecidos como para hacerlo con voladores y mucho menos con minimalistas.

Pero eso no quiere decir que un popular no pueda hacerlo, simplemente tendría que cumplir una serie de requisitos, para asegurarse no sufrir lesiones por culpa de calzado.

Voy a intentar poner los requisitos que se deben cumplir para correr con cada uno de estos calzados.



Zapatillas amortiguadas (en la foto asics gel nimbus 13)

Indudablemente son las más vendidas. Son muy usadas en los entrenamientos y en muchas carreras. Sobre todo para 15km, medias maratones y maratones. Muchas marcas y modelos. Su precio está entre los 50 y los 160 euros.

- Terrenos donde correr: Todos.
- Kilómetros de entrenamiento: Sin límite.
- Kilómetros de competición: Todos, pero mejor a partir de 15 km.
- Peso del corredor: Cualquier peso.
- Edad del corredor: Cualquier edad.
- Peso del calzado: Sobre 345 gramos.
- Técnica de carrera del corredor: No hay que tener una gran técnica.
- Tiempo practicando deporte: Se pueden usas desde el primer día.
- Puede ocasionar lesiones: Inicialmente ninguna.


Zapatillas voladoras (en la foto adidas adizero adios 2)

Muy vendidas para competición. Sobre todo para cortas distancias, hasta 10 kilómetros. Su precio está entre los 70 y los 120 euros.

- Terrenos donde correr: Sobre todo pista y asfalto. Pero también las hay para trail.
- Kilómetros de entrenamiento: Se suelen usar básicamente para entrenamientos tipo series.
- Kilómetros de competición: Hasta 15 km van muy bien, y forzando hasta una media maratón.
- Peso del corredor: Inicialmente para no más de 90 kg.
- Edad del corredor: Cualquiera, si se está a la altura de llevarlas.
- Peso del calzado: 210 gramos.
- Técnica de carrera del corredor: Ha de tener una buena técnica.
- Tiempo practicando deporte: 1 año.
- Puede ocasionar lesiones: Si, si no se tiene una buena técnica de carrera, o si se exceden los kilómetros de carrera.


Zapatillas minimalistas (en la foto vibram five fingers)

En gran crecimiento. Muchos corredores se están pasando a este tipo de zapatillas. Su precio está entre 10 y 110 euros. Dicen que lo importante es llevar la mínima suela, para así correr de forma natural. Como si fuéramos descalzos.

- Terrenos donde correr: Sin muchas piedras o ramas. Ya que es casi como ir descalzo.
- Kilómetros de entrenamiento: Depende de lo acostumbrados que estemos. Pero no más de 10-15 km.
- Kilómetros de competición: No se suelen ver en competiciones. Pero para menos de 10 km.
- Peso del corredor: Se dice que este dato no importa, ya que el juego tobillo-rodilla-cadera, absorbe todo el impacto contra el suelo a la perfección si se hace bien la técnica (POSE).
- Edad del corredor: Diría no más de 50, pero... alguno habrá de más.
- Peso del calzado: 120 gramos.
- Técnica de carrera del corredor: Ha de ser perfecta.
- Tiempo practicando deporte: 1 año + 6 meses perfeccionando la técnica y fortaleciendo los músculos.
- Predisposición a las lesiones: Alta si no se domina.

Nota: Cuando hablo de minimalismo, me refiero a correr con la mínima suela. No me refiero a esas zapatillas que se hacen llamar minimalistas, pero están más cerca de voladoras que de otra cosa.


Conclusión

Si eres popular mi consejo es que lleves zapatillas con buena amortiguación. Pero si eres un popular ya experimentado que corre en competición por debajo de los 4'/km. Entonces puedes plantearte en dar el salto a las voladoras. Ya que estas te van a hacer bajar unos segundos los tiempos. No veo el problema de usarlas, ya que ha quedado demostrado que estas en condiciones de usarlas.

Pero si lo que quieres es dar un giro de 180 grados a esto del running. Lo mejor es que comiences a interesarte por el minimalismo. Que si hay tanta gente que lo practica, será porque es mejor de lo que parece a simple vista. Solo decir que el ser humano lleva unos 160 mil años corriendo por el mundo. De los cuales todos han sido descalzos, menos los últimos 10 mil años que empezaron las primeras sandalias. Por lo tanto, todos esos años de evolución, aún los conservamos.