Un error que se comete en la técnica de carrera, es el de intentar dar las zancadas mas largas. Creyendo que así vamos a correr más rápido. Y no necesariamente será así.

Lo primero vamos a ver el tema desde un punto de vista matemático, el cual nos va a ayudar a entender la relación que hay entre amplitud de zancada, velocidad y cadencia.

- Amplitud de zancada = Distancia que hay entre pisadas al correr.
- Velocidad = Relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo.
- Cadencia = Zancadas que damos en un determinado tiempo.

Formula:

Velocidad = Amplitud de zancada x Cadencia

Por lo tanto…

Amplitud de zancada = Velocidad / Cadencia

De esta formula sacamos que para aumentar la amplitud de la zancada, o aumentamos la velocidad o disminuimos la cadencia.

La forma natural de aumentar la amplitud de la zancada, es aumentando la velocidad. De esta manera no hay que forzar nada. Se amplia instintivamente, a causa del aumento de velocidad.

La otra manera es bajar la cadencia, y esto equivale a aumentar la duración de la zancada, por lo que abarcas más metros a la misma velocidad. Pero aumentar la duración de la zancada es nefasto, tanto por economía energética, como por fuerzas de impacto. En 3 palabras seria como... ir-dando-saltos.



Haz tu propio test de técnica de carrera

Para saber de lo que estamos hablando, nada mejor que salir a hacer una practica de la teoría. Así lo hice yo:

Cogí un recorrido de 1 kilómetro y lo hice 3 veces. Siempre intentando hacer el mismo tiempo (el ritmo como el de una serie, al 80-90%), pero sin mirar el reloj. Simplemente dejándome llevar por las sensaciones.

La primera serie la hice con una cadencia alta, o lo que es lo mismo, dando las zancadas cortas. La segunda serie la corrí a mi estilo, sin forzar la zancada. Y la última serie la hice dando zancadas amplias.

El resultado fue curioso, pues mi sensación no correspondía con los tiempos obtenidos.

- Por cansancio, la mas extenuante fue la primera, luego la tercera y por último la segunda.
- Por sensaciones de velocidad, la las rápida fue la tercera, luego la segunda y la mas lenta la primera.
- Y por tiempo de cronometro, la mas rápida fue la segunda, luego la tercera y la mas lenta la primera.

Mis conclusiones fueron que correr a un ritmo de 80-90%, con una zancada corta, cansa mucho y no es muy veloz. Con una zancada amplificada también cansa más de lo normal y pese a dar una sensación de velocidad extra, no se va tan rápido como se cree. Y corriendo de forma natural, con una zancada neutra, el cansancio es menor y la velocidad es la más alta.

Técnica de carrera

Se podría escribir un artículo de 1000 palabras a cerca de la técnica de carrera. Pero en este apartado, voy a simplificarlo en 3 consejos:

1ª - Levantar los talones a los glúteos.
2ª - Hacer el apoyo del pie en el eje vertical de nuestro cuerpo.
3ª - Levantar las rodillas.

La 1ª y 3ª son dinámicas. A una velocidad lenta, casi no hará falta alzar los talones ni las rodillas. Pero a mayor velocidad, más altura han de coger. Siempre sin llegar a ser excesivo el movimiento.


Excepciones

En toda regla hay excepciones. La gente que de forma natural tenga la zancada corta o excesivamente amplia. Tendrá que hacer técnica de carrera. Ya que muchas veces este “vicio” es causado por no realizar los movimientos implicados en la carrera correctamente.

Conclusión

Mi conclusión es que cada uno tiene su estilo para correr. Y mientras no se salga de la normalidad no hace falta cambiar mucho. Quizás, si algún detalle, pero nada de intentar imitar a los grandes ídolos del atletismo. Pues la experiencia me ha enseñado que ellos no corren bonito por tener mejor técnica que otros. Ellos corren bonito por que van rápido, muy rápido. Y si no te lo crees, intenta correr por debajo de 3min/km y veras como tu también tienes una bonita zancada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente