Por mucho que queramos, hay determinados momentos en las carreras o entrenamientos que no podemos seguir con el ritmo deseado. Las fuerzas flaquean y las piernas pesan una tonelada. Esto es porque las reservas de glucógeno en los músculos se han acabado y es imposible continuar al ritmo anterior.

Para esto hay una solución bastante fácil. Simplemente hay que aportar a los músculos lo que han perdido. Esto se consigue mediante los geles de glucosa o geles energéticos. Los cuales aportan nuevamente la energía necesaria para continuar con el ejercicio.

El problema es que estos geles no son lo que se dice baratos. Y como norma general no se suele tomar solo uno. Mínimo dos, dependiendo de la distancia, 15 km, media maratón y maratón. Así que a mas o menos 1,5 euros los 40 gramos (sobre de gel), la cosa nos puede salir entre 3 y 7,5 euros.



Os voy a dar una alternativa para no tener que pasar por la tienda para comprar estos geles. Los vamos a hacer en casa con ingredientes que podemos encontrar fácilmente en supermercados o tiendas de alimentación. Ahorrando bastante dinero y obteniendo prácticamente los mismos resultados.


Receta



Ingredientes: Chancaca (panela o piloncillo), fructosa, Aquarius o Gatorade, gelatina (de la que ya viene en vasitos), sal.

Utensilios: Vaso, cuchara sopera, bolsitas con autocierre (del tamaño que queramos para las dosis) y microondas.

Nota: Hay gente que añade frutos secos a los geles caseros, yo personalmente no me gusta, pero si este no es tu caso,  puedes añadir siempre muy picado, pasas, piñones o nueces.

Preparación para 250 gramos de gel

- Coger un vaso de cristal (suelen tener 250 ml) e ir añadiendo los siguientres ingredientes.
- Rallar la chancaca, hasta conseguir 6 cucharadas soperas y añadirla al vaso.
- Añadir 4 cucharadas soperas de fructosa al vaso.
- Añadir la gelatina al vaso.
- Añadir un pellizco de sal, muy poco. Si se pone más de la cuenta está muy malo.
- Rellenar hasta que esté casi lleno el vaso con Aquarius o Gatorade.
- Meter el vaso con el aquarius y todos los ingredientes en el microondas hasta que este bien caliente, sin llegar a hervir.
- Sacar del microondas con cuidado y remover hasta disolver la chancaca, fructosa, gelatina y sal en el aquarius.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Modo de envasado

Es momento de envasarlo en las bolsas con autocierre. Estas bolsas aguantarán perfectamente el gel sin derramarse. O si se prefiere en una botellita de plástico, de esas de 33 cl.

Yo suelo tomarme el gel mordiendo una esquina de la bolsita, por la cual voy sacando el gel mientras me ayudo presionando ligeramente la bolsa. Con cuidado de no hacer demasiada fuerza y abrir el autocierre.

Propiedades

Chancaca, panela o piloncillo - Es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno. Así que tiene todas las vitaminas y minerales de la caña sin refinar.


   


Fructosa - La fructosa produce escasos efectos en el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina. La cual si aumentara a niveles altos puede provocar un efecto rebote que culmina nuevamente con una pájara.

Aquarius o Gatorade - Es una bebida complementaria para deportistas que lleva sales minerales y por eso la toman durante y después de hacer ejercicio. También la toman las personas que han estado con vómitos o diarrea por que han perdido mucho liquido y este aporte de agua, azucares y sales minerales ayuda a no deshidratarse.

Gelatina - Esta practicamente solo aporta sabor y textura, no tiene muchos hidratos de carbono.

Sal - Ayuda a restablecer el agua del cuerpo y los niveles de electrólitos después de la deshidratación causada por el ejercicio.

Conclusión

Doy por hecho que un gel energético comprado es mucho más eficaz que uno casero. Pero en vez de tomar 3 sobres de 40 gramos. Podemos tomar 3 de 100 gramos. Que si bien parece mucho, no lo es tanto, pues al no ser tan concentrado como el comercial, entra fino fino. Os lo aseguro.

Su sabor es agradable, sinceramente he probado algunos comprados que están peores. Yo lo hago con aquarius de naranja y gelatina del mismo sabor o limón. Entra muy bien y no es tan empalagoso como los comerciales, que sin agua cuestan hasta de tragar.

Así que si estáis cansados gastaros dinero, por cosas que podéis hacer en casa con el mismo resultado. No dudéis en probar esta receta del gel de glucosa, no os defraudara ni en sabor ni en sus efectos.

Por último una recomendación. Es aconsejable no probarlo por primera vez en una carrera de competición. Unos días antes, en un entrenamiento, hacéis la prueba y veis que tal os sienta. No ha de pasar nada, pero mejor prevenir que curar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente