Las bebidas isotónicas aportan una gran capacidad de rehidratación. También se las llama bebidas deportivas. Estas bebidas incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de ClNa o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y habitualmente potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan en la absorción del agua.




No confundir con bebida energizante ya que nada tiene que ver, tampoco son bebidas estimulantes por que no contienen sustancias estimulantes. Simplemente son bebidas que reponen lo que perdemos en el ejercicio físico.

Características:

Este tipo de bebidas son isotónicas o ligeramente hipotónicas, pues una concentración excesiva de solutos entorpecería la absorción del agua, incluso comparándola con el agua sola. Para que esto no suceda, los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la composición de la bebida.


Sus componentes básicos son: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa, dextrosa, sacarosa) y complejos (polímeros de glucosa, como las maltodextrinas) y sales minerales (sodio, potasio, cloro y fósforo). Algunas incorporan magnesio, calcio, ácido cítrico, vitaminas, colorantes, aromatizantes y edulcorantes.

El aporte de sales minerales no es necesario tras ejercicios moderados de menos de una hora de duración, salvo en caso de mucho calor y sudoración. No obstante, sodio, cloro y potasio mejoran el sabor de las bebidas y favorecen la hidratación en los deportistas.

Importancia de la hidratación:

Una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, cuando el rendimiento ya ha comenzado a disminuir.

Lo ideal es tomar la bebida fresca pero no fría (10-15º C), antes, durante y después del ejercicio y en sorbos de 100-150 ml.

Marcas, precios y catas:

- Isostar: Sale a 2,38 euros/litro (En cata, la segunda peor, con 4,6 puntos: es criticada por “insípida”)
- Up Grade: Sale a 1,20 euros/litro (En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "refrescante" y por el "sabor que deja", pero criticada por "transparente")
- Powerade: Sale a 2,10 euros/litro (En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "dulce", por su olor, por "refrescante" y por el "sabor que deja"; y criticada por "poco sabor" y "color artificial")
- Aquarius: Sale a 1,26 euros/litro (En cata, 5,5 puntos: alabada por "dulce" y "sabor que deja" y recibe comentarios desfavorables por "poco sabor" y "transparente")
- Gatorade: Sale a 2,06 euros/litro (En cata, 5,5 puntos: alabada por su color y por su “sabor agradable”, es criticada por “poco amarga”)
- Nutri Sport: Sale a 3,22 euros/litro (En cata, la peor, 4,5 puntos: es criticada por "amarga", "color artificial" y "sabor que deja")
- Santiveri: Sale a 5,75 euros/litro (En cata, 5,5 puntos: elogiada por "refrescante", recibe críticas por "color apagado" y "sabor amargo")

Bebida isotónica casera:

Hay que reconocer el gran invento de las bebidas isotónicas aunque hay soluciones caseras que también dan un buen resultado.




En primer lugar echaremos una cucharada de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, Una cucharilla pequeña de sal marina sin refinar, ya que necesitaremos el yodo que nos aportará. Junto a esto debemos añadir también el zumo de uno o dos limones o de naranja, aunque en este punto podemos añadir el zumo de la fruta que más nos guste, pues no debemos olvidar que a pesar de ser una bebida reconstituyente no tenemos por qué beberla a disgusto.

Conclusión:

Lo importante es estar hidratado. Cuando corremos perdemos muy rápidamente líquidos, que tenemos que reponer lo antes posible. Es ahí donde las bebidas isotónicas nos dan todos sus beneficios. Ya sean compradas o caseras, siempre serán mejor que agua sola.
Artículo Anterior Artículo Siguiente