lunes, 13 de junio de 2011

Geles energéticos:

Bueno, que decir de estos geles. Estamos cansados de verlos en las manos de los corredores. Sobre todo en carreras de 15 km en adelante.

Mucha gente opina que eso es doparse. Otra que eso no ha de ser bueno. Y otras que es solo una ayudita. Pero, ¿que hay de cierto en todas esas afirmaciones?.

Por lo que yo se y me he informado. Lo de doparse, está algo dificil, pues todos estos geles son con base de glucosa. A los cuales se les añade otras sustancias para darles sabor y mejorar la asimilación.

Una muestra de los ingredientes son estos: Maltodextrina, Agua, fructosa, Extracto de guaraná (1 %), Cloruro sódico, Citrato Sodico, acido citrico, conservante,  Cloruro Potasico, aromas y Cafeína (procedente de guaraná) 50 mg (por Gel).

Yo no soy químico, pero no creo que estemos hablando de sustancias ilegales ni dopantes. Ahora que sanos, no se si lo serán. Pero esto es como todo, si no se abusa no ha de pasar nada. Tampoco ha de ser bueno tomarlos por litros. Pero 40 gr de este producto, en plena carrera. Despues de 10 km corriendo, tampoco creo que sea muy malo.


Lo que si puedo decir, porque yo los he probado. Es que funcionan. Lo malo es que son caros. Sobre 3 euros el gel, y lo normal es llevar 2 para 15 km. Y si hablamos de medio maratón y maratón. Pues multiplica. Te dejas un pastizal. Pero que bien vienen, cuando los tomas.

La cosa está en que has de reservarlos para la última media parte de la carrera. En el caso de una media maratón, yo llevaria 3. Uno me lo tomaria en el km 10, otro en el 15 y el último en el 18. Con esto, mas o menos puedes apretar algo al final de la carrera.

Los efectos no se notan hasta pasados 2 o 3 minutos de la ingesta. En ese momento, es como que las fuerzas vuelven. Nada de empezar a correr como un loco. Pero si se nota como si las piernas empezaran otra vez a funcionar. Lo malo es que en 10' o 15', los 40 gr de gel, te los has zampado y las piernas otra vez empiezan a pesar. Por eso hay que llevar varios, con uno no haces nada. Ya que te pones, lo haces bien.

Yo he probado estos productos en dos ocasiones, y marcas distintas. Las dos marcas me han dado muy buenos resultados. No sabria decir, cual es la mejor en lo que energia aportada. Lo que si hay una clara diferencia es en el sabor y textura.




Gel aptonia:

Se presenta en una caja de 6 unidades y en este caso yo compre el ENDURANCE. Que teóricamente entrega lentamente la energia, para asi durar mas tiempo el efecto. Este tiene cafeina y ginseng.

De los dos, este es el mas barato, unos 5 euros, 6 sobres de 30 gr. Pero está espeso de narices. Entre lo pastoso y el sabor a franbuesa o algo parecido. Me resulto muy empalagoso. Pero si lo tomas, junto a los avituallamietos, puedes usar el agua para hacerlo pasar mejor.


Powe Bar Gel:

Este fue el segundo que probé. Se compra por unidades sueltas y el precio ronda los 3 euros. Los hay con y sin cafeina. Varios sabores para elegir.

Nada que ver con el otro. Mucho mas líquido. El de manzana verde y el de lima limón muy buenos. Lo malo es que son mas caros. Pero eso ya cada uno. El efecto el mismo.

Y eso es lo que puedo decir de los geles energéticos. Que personalmente los recomiendo, pero solo para carreras de 15 km en adelante.