Esta es una de las dudas que tenemos los corredores, ¿Cuánto debo pesar?

La respuesta es más complicada de lo que perece, pues depende de muchos factores. Entre ellos se encuentra el sexo, raza, edad o la propia anatomía de cada uno de nosotros.

Luego también depende del tipo de entrenamiento que se tenga. Si es un corredor que solo corre para encontrarse bien y disfrutar. O si por el contrario es un corredor popular, el cual se prepara para un 1000, 5000,10.000, media maratón o maratón.

Así que como no tengo los datos necesarios para hacer un pronostico del peso ideal personalizado. Voy a basarme en el método se llama "Ecuación de Hamwi". Que de los que he estado viendo, es el que mas acertado veo.

Si, es cierto que está mas enfocado a corredores que corren para encontrarse bien y disfrutar. Pues el resultado para corredores que se preparan para carreras, debería ser un poco mas bajo. Pero vamos a hacer una prueba conmigo mismo, así sabremos de lo que hablamos.





Para hombres

1º paso:

Los centímetros de tu talla que excedan de 1,50 metros, se dividen entre 2,5.

Ejemplo. Mido 1’78 m, por lo tanto excedo 28 cm de 1,50 m. Se hace la división de 28 / 2,5 = 11,2

2º paso:

El resultado del punto 1 se multiplica por 2,72.

Ejemplo. Resultado del punto 1 da 11,2 x 2,72 = 30,464

3º paso:

Al resultado del punto 2 se le suman 47,7

Ejemplo. Resultado del punto 2 da 30,464  + 47,7 = 78,164 kg

Para mujeres

1º paso:

Los centímetros de tu talla que excedan de 1,50 metros, se dividen entre 2,5.

Ejemplo. Mido 1’62 m, por lo tanto excedo 12 cm de 1,50 m. Se hace la división de 12 / 2,5 = 4,8

2º paso:

El resultado del punto 1 se multiplica por 2,72.

Ejemplo. Resultado del punto 1 da 4,8 x 2,72 = 10,896

3º paso:

Al resultado del punto 2 se le suman 45,5

Ejemplo. Resultado del punto 2 da 10,896  + 45,5 =  56,396 kg

Conclusión

En mi caso lo ha clavado. Es verdad que cuando me estaba preparando para el maratón de Valencia, mi peso era de 74 kg. Pero como somos corredores populares y tampoco tenemos que afinar tanto. Con estar en el peso ideal según esta ecuación, nos sobrará. Aunque admito, que para un corredor avanzado, este peso es muy alto, perfectamente yo tendría que estar pesando 70kg. Pero con mis 78, estoy feliz como una perdiz, ¿Y tú?
Artículo Anterior Artículo Siguiente