La tecnología cada vez está más implantada en el deporte. Ahora es normal ponerte un brazalete con tu smartphone e ir escuchando música mientras una aplicacion por GPS te hace un estudio del entrenamiento. Para cuando llegues a casa poder ver en el ordenador una serie de datos como distancia total, velocidad máxima, mínima, media, altura, ritmo Km/min, calorías consumidas. Sin contar que mientras realizas el ejercicio, monitoriza en tiempo real todos esos datos en pantalla.

Es una gran ayuda para el corredor. Tanto para el experto, pues puede afinar sus entrenamientos al máximo. Como para el principiante, pues algunas de estas aplicacion, tienen una especie de entrenador personal. El cual nos va guiando día tras día en los entrenamientos, para ir progresando y no cometer esos errores típicos por la inexperiencia.


Básicamente existen 5 sistemas operativos distintos para los smartphones que son: Android, iPhone OS, Windows Phone, Symbian y BlackBerry OS.

Vamos a ver uno por uno que aplicaciones nos pueden servir para nuestros entrenamientos. Pondremos una breve descripción y si es posible un enlace de descarga a la misma. Vamos a empezar.


Android


adidas Running by Runtastic - Correr y fitness

 - Download

Esta es una aplicación para hacer deporte en Android que está verdaderamente cuidada gracias, sobre todo, a llevar el sello de Adidas. Pero no está exclusivamente orientada a las prendas de esta marca deportiva, sino que Adidas miCoach es un verdadero entrenador virtual que grabará todas las variables que ocurren durante el entrenamiento deportivo, permitiendo que hagamos deporte de una forma mucho mas precisa y profesional. Con una interfaz realmente pulida y una buena cantidad de opciones en sus menús, Adidas miCoach registrará cualquier ejercicio, especializándose en correr, caminar, ciclismo y esquí nórdico. Además, viene con tres voces diferentes de entrenadores en castellano, incluida la de David Villa.


RunKeeper - GPS Correr Caminar

 - Download

Hay aplicaciones que se empeñan en mostrar la mayor cantidad de información posible en su pantalla y otras como RunKeeper que se caracterizan por su diseño minimalista, con un número de opciones limitado aunque suficiente para llevar la cuenta de todo el ejercicio que realizamos. Con RunKeeper tenemos acceso a varios modos de deporte predefinidos que ajustarán correctamente el consumo de calorías a la práctica del ejercicio, con un completo análisis de rutas, retos, tiempos y demás datos deportivos accesibles desde nuestra cuenta en la web y con opción a compartirlos con nuestros amigos incluso en tiempo real.


Runtastic Steps: cuenta pasos y actividad diaria

 - Download

Si buscas una aplicación con la que seguir tus deportes que disponga de modo online para la visualización en tiempo real de la ruta a través de la web, además de un de un buen número de ejercicios predefinidos a los que adaptar las calorías consumidas, esa aplicación podría ser Runtastic. Y es que este programa es verdaderamente completo, con características propias de una versión Pro accesible de forma gratuita. Y aunque es cierto que Runtastic dispone de un buen catálogo de opciones, peca de una interfaz algo pobre en comparación con sus competidoras, cosa que empaña ligeramente la experiencia de uso.


Cardio Training

 - Download

La aplicación para el deporte CardioTrainer es realmente completa y adaptada al ejercicio diario, disponiendo de un icono con las calorías consumidas en la barra de notificaciones que nos irá marcando la energía que gastamos mientras vamos a comprar el pan, damos el paseo o realizamos ejercicio de una forma más intensa. Como el resto, dispone de varios deportes predefinidos con consumos de calorías ajustados, con el plano de la ruta sobre la que nos movemos directamente en pantalla, además de un widget instalable aparte que hace aún más cómoda la practica de ejercicio. Además, CardioTrainer se lleva a la perfección con las bibliotecas de música de nuestro Android.

Endomondo - Correr & Ciclismo

 - Download

Endomondo es, para nosotros, la aplicación estrella en lo que a entrenamiento deportivo en Android se trata. Completa, capaz de registrar con eficiencia una gran variedad de deportes preestablecidos, visualizador de rutas en el mapa con historial registrado en el teléfono y sincronizado con nuestra cuenta… Y con la posibilidad de ver todos nuestros progresos en la web, así como contemplar en tiempo real el recorrido de otros usuarios o, cuando nosotros hagamos deporte, el nuestro. Y es que las estadísticas de Endomondo son de lo mejor en control deportivo para smartphones con Android, teniendo compatibilidad, incluso, con sensores de pulsaciones cardíacas. Con entrenador personal equipado con palabras de ánimo.


Sports Tracker Correr Ciclismo

 - Download

Es una aplicación conocida por los usuarios de iOS, de Apple, y Symbian, de Nokia, y que finalmente ha llegado a la plataforma Android.
La aplicación Sports Tracker es considerada como imprescindible para muchos usuarios de smartphones que suelen practicar con mucha frecuencia actividades físicas al aire libre. El software usa el GPS y el Wi-Fi del teléfono móvil para rastrear los movimientos del usuario realizados durante el ejercicio físico, como caminar y andar en bicicleta.
Por otra parte, la aplicación Sports Tracker está integrada con las redes sociales Facebook y Twitter, de manera que puedes compartir con tus amigos los datos registrados, tales como almacenamiento de rutas, análisis, calorías quemadas y monitoreos de ritmo cardíaco.
Sports Tracker es una aplicación gratuita, compatible con el sistema operativo móvil Android 2.1 y versiones superiores del software de Google.



iPhone OS


Runkeeper- Registro por GPS

 - Download

El rey por excelencia en este tipo de aplicaciones. Al principio era de pago, pero los desarrolladores decidieron convertirlo en una aplicación gratuita. Runkeeper monitoriza nuestras rutas por GPS y nos ofrece montones de datos acerca de la velocidad, tiempo, quema de calorías, etc.


Nike Run Club

 - Download

Mejor que Runkeeper, pero de pago. Nike+ GPS tiene una interfaz realmente cuidada y nos muestra en el mapa un circuito de colores en el que se diferencia claramente nuestra velocidad en cada uno de los tramos. No necesita del podómetro de Nike que sí necesita la aplicación nativa de Nike + de iOS. Ponte nuevos retos y encara tus últimos metros con tu canción favorita. Envía el resultado de tu ejercicio a Nikeplus.com y compártelo con tus amigos. Compatible con iPhone e iPod touch.


Get Running

 - Download

A diferencia de las alternativas anteriores, en las que corremos libremente, Get Running se convierte en nuestro entrenador personal que nos exige lo que debemos correr y los ritmos que hemos de seguir. Según prometen, en nueve semanas seremos capaces de correr hasta media hora seguida, empezando de cero.


GPS Running and Podómetro Pro

 - Download

Mete el iPhone en el bolsillo y sal a pasear o correr. La app se ocupará del resto. Esta app es un podómetro de precisión que cuenta pasos, distancia, velocidad, ritmo y calorías quemadas. Utiliza el acelerómetro y las capacidades GPS a la vez, para garantizar la máxima precisión. Recuerda la ruta que has caminado y la muestra en el mapa



Runmeter Running & Cycling GPS


Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la lista, al convertir tu iPhone en un cronometro con GPS, que permite al deportista seguir y almacenar sus trayectos para tener una mayor precisión en su entrenamiento.




Conclusión

Pienso que no hay que obsesionarse con la tecnología en el deporte, el correr ha de ser algo natural. Hay que dejarse llevar por las sensaciones y no obcecarse por los datos que nos puedan dar esas aplicaciones que con tanta ilusión llevamos instaladas en nuestros smartphones.

Pero lo que es indiscutible, es que dan una gran cantidad de información, la cual podemos utilizar para mejorar y perfeccionar nuestros entrenamientos. Que de otra manera seria prácticamente imposible.

Así que si tenéis la oportunidad de haceros con algunas de estas aplicaciones, no lo dudéis, seguro que después de un tiempo os será muy difícil salir a correr sin vuestros brazaletes de neopreno ceñidos al brazo. Grabando todos vuestros datos, para luego pasarlos al ordenador y llevar un registro con el máximo detalle.


 Nota: No me hago responsable ni del uso que se les de a los enlaces de esta pagina, ni del estado de los mismos.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente