En agosto del 2010, jugando al futbol me hice una pequeña rotura en el 5 metatarsiano del pié izquierdo. No llegó a romperse del todo, quedándose por suerte en fisura.

¿Como me lo hice? fue muy simple. Pisé una piedra con el interior del pié y este se dobló hacia el interior. Esto hizo tensar muchísimo el tendón del 5 metatarsiano. Que según me explicó el médico que me atendió en el hospital. Este tendón es increíblemente fuerte y está tan bien unido al hueso, que al tensarse en exceso, es capaz de romperlo, antes que soltarse de el.

Y así fue. Se tensó de tal manera que en el preciso instante que pise la piedra, note un “crack” en el pié. Sin duda, sabía que algo había pasado. Me quité la zapatilla y el calcetín, pero visualmente no había nada, al menos en ese momento. Todo se limitaba a dolor.

Me apliqué hielo y después de un rato, si empecé a notar que se hacia como una pequeña bola de inflamación. Pero como ya no me dolía mucho y cojeando podía andar. Me subí al coche y conduje 80 km hasta mi casa, a la que llegué sobre las 22h.



Esa noche me tomé algo para el dolor, ya que me costaba conciliar el sueño.

Pasé todo el día siguiente cojeando por casa. Cuando me decidí a ir al hospital. La inflamación ya era evidente y se había puesto de color morado. Indicios que realmente algo malo estaba pasando por ahí dentro.







En el hospital me hicieron una placa de rayos X y me diagnosticaron una fisura. Tuve mucha suerte me dijeron, por que si hubiera tropezado por casa, estando en ese estado. Lo mas seguro, es que ahí si se hubiera provocado la rotura del 5 metatarsiano casi con total seguridad.

La rotura del 5 metatarsiano requiere para su unión la colocación intramedular de un tornillo maleolar. O dicho en cristiano. La introducción de un tornillo en el interior del metatarsiano, con el fin de unir las dos partes separadas.

Por suerte, este no fue mi caso. A mi me pusieron una férula de escayola y me mandaron reposo durante 3 semanas. Pasado ese tiempo, volví y me la quitaron. Hicieron una exploración ocular y palparon la zona. Comunicándome la perfecta curación de la lesión. Pero mandándome caminar con el apoyo de una muleta, durante 5 días. Y Pasado ese tiempo, vida normal.

Así lo hice y pasado ese tiempo. Comencé a andar con ambos pies sin molestia alguna. Y en un par de semanas a retomar mis entrenamientos. Evidentemente al principio muy suaves. Pero en poco menos de 30 días, ya estaba corriendo en carreras populares dándolo todo y sin acordarme para nada de lo sucedido.

Conclusión

Pienso por mi experiencia que una fisura en este hueso no es una lesión relativamente grave si se coge a tiempo Pero la cosa cambia si en ese estado, se sufre un descuido o tropezón. El cual puede agravarla de tal manera, que se convierta en una rotura del 5 metatarsiano. Apartando por meses de los entrenamiento y de la vida normal. Así que ante la duda, no hagáis como yo, ir directamente al hospital, que si luego no es nada, pues para casa y ya está. Pero si es fisura, os podéis ahorrar un buen disgusto con intervención quirúrgica incluida.
Artículo Anterior Artículo Siguiente