Estamos más o menos a cuatro meses de la maratón de Valencia, y dan comienzo los planes de entrenamiento para la carrera más exigente de la ciudad de Valencia. La fecha elegida había sido el 20 de noviembre, pero atención porque por motivos de las elecciones anticipadas, hay cambio de fecha y al final la carrera será una semana después (como veis Zapatero dando por saco hasta el final.....jajaja).
Antes de empezar un plan para la carrera, es conveniente hacer un descanso de 2 semanas. Sobre todo si se acarrea trabajos y entrenamientos severos. Y es interesante que sea de reposo absoluto, o como mucho algo de natación, pero muy poco para matar el gusanillo de hacer algo de deporte.
Este parón nos viene muy bien para dar descanso a las articulaciones y para perder un poco la forma. Lo de perder la forma, puede parecer algo extraño, pero es algo primario. Imaginemos un gráfico que reflejase nuestro estado de forma. El gráfico seria una línea ascendente, fruto de nuestros entrenamientos y con las dos semanas de descanso la línea decrecería para después empezar poco a poco a trabajar, hasta conseguir el punto más álgido en la fecha aproximada a la maratón.


Respecto al descanso de las articulaciones, hay que tener en cuenta que el running es un deporte de contacto, en el cual intervienen de una manera activa las rodillas sufriendo un impacto a cada paso. Los fisiólogos deportivos han descubierto que la candencia de pasos de los corredores profesionales es extremadamente consistente, entre 85 a 100 pasos por minuto. La diferencia principal entre corredores de corta y larga distancia es la longitud del paso, antes que la cadencia.

Como actividad de alto impacto, la carrera se asocia a varias lesiones. Las más comunes son la "rodilla del corredor"(dolor en la rodilla), dolor en las espinillas, estirones musculares (especialmente de los femorales), “tetilla del corredor” (dolor en el pezón, debido a la fricción), torcedura del tobillo, síndrome de la banda iliotibial, inflamación del tendón de Aquiles etc.
Se calcula que en una maratón de tres horas los pies impactan unas 10.000 veces a la hora, lo que multiplicado por dos veces nuestro peso, puede darnos una idea del sufrimiento de nuestro aparato locomotor. De las lesiones que sufre un corredor el 60% las padece en los pies y el 29% en las rodillas. Con estos datos nos podemos hacer una idea de la importancia de su cuidado, con lo cual es capital descansar las articulaciones para emprender de la manera más óptima todo lo que nos viene por delante, que es mucho y muy apasionante.
Para terminar quisiera añadir que en la página web de la maratón de Valencia Miguel Rubio (entrenador de correcaminos) ha colgado 4 planes. De 3 horas, 3h30, 4 horas y 5 horas y la verdad es que personalmente me gustan mucho. Yo estoy con el de 3 horas, pero suavizándolo un poco para intentar hacer entre 03h15min y 03h20min.
Bueno runners me despido hasta septiembre, este mes de Agosto estaré de vacaciones pero siguiendo con firmeza budista mis entrenamientos. Espero que vosotros hagáis lo mismo. Saludos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente