Este sábado he asistido a la XXIII VOLTA A PEU MASSANASSA. Una carrera popular de 15 kilómetros. Que discurre entre el pueblo de Massanassa y los arrozales del parque natural de la Albufera.

El día salio muy bueno, hacia sol y no demasiado calor. Al llegar al pueblo, sobre las 17 horas, estaban a punto de empezar las pruebas de infantiles. Hay mucha gente, entre padres, curiosos y niños. Pero la organización perfecta.

Y a las 17:30 empiezan las carreras infantiles y cual es mi sorpresa que  en la categoría de 9-10 años. Hicieron un tiempo de 3'54 en 1120 metros. Eso sale a una media de 3'29''/km. Increíble el ritmo que llevan los nanos, dejan atrás a cualquiera.

Después de ver las categorías infantiles. Voy a recoger el dorsal y el chip. Todo bien indicado y casi sin colas, así da gusto. Por entonces ya eran sobre las 18 h y la carrera empieza a las 19 h. Hay una hora por delante, así que me lo tomo con calma. Aún tiene que venir Pedro (el columnista del blog), voy estirando un poco.

Llega Pedro y comenzamos a calentar. Ya solo quedan 30' para la carrera. Así que un poco de carrera continua a ritmo suave, algún ejercicio de movilidad articular, estiramiento y alguna progresión, para subir pulsaciones.

Ya es hora. A menos de 5' del pistoletazo de salida, me coloco en el pelotón. No importa mucho en estas carreras de 15 km la posición de salida. Hay tiempo de sobra para adelantar. Hay nervios, la gente revisa sus cronómetros, da saltos o comenta la estrategia con el amiguete.

Se escucha un petardo y la gente ya se mueve. Tardo unos segundos en cruzar la linea de salida y pongo mi cronómetro en marcha. Veo unos cuantos globos llenos de helio con el ritmo de carrera. Me gustaría seguir al que pone 4'30''/km. Pero la cosa está difícil.


Primeros km de la prueba y el ritmo es bueno. Se empiezan a abrir huecos y correr se hace mas cómodo. Mas o menos en el kilómetro 3 o 4, salimos del pueblo, cruzamos un puente que pasa por encima del tren. Buena cuesta y larga, se hace dura. La bajada para recuperar un poco y estirar los brazos.

km 5. Avituallamiento de agua. Bebo todo lo que puedo, es muy importante hidratarse bien. Evita muchos problemas luego.

Km 6. Tengo a tiro de piedra al globo de 4'30''/km. Aumento el ritmo, algo fuerte para lo que tenia pensado, pero la idea de ir con ese globo me puede.

Km 8. Miro el cronómetro y voy fenomenal de tiempo. 35'. Si sigo este ritmo la acabo en 1h10'. Pero el globo mantiene la distancia conmigo.

Km 10. Paso del globo, las piernas empiezan a pesar demasiado. Paso por el segundo avituallamiento y también lo aprovecho. Bajo el ritmo, si sigo así me dará la pájara.

Km 12. Porque habré ido tan fuerte al principio. Estoy roto, muchos a esta altura de la carrera, aprietan el ritmo. Yo no puedo, mantengo el que llevo, prefiero seguir así y al final ver si puedo hacer algo. Las piernas me pesan una barbaridad. Otro avituallamiento.

Km 14, Ya solo queda uno. Y por la derecha me pasa Groucho Marx con el cartel de 1h15'. Esto no puede ser. Aprieto los diente y consigo pillarlo. El tio va charrando como si tal cosa y yo echando la vida. Pero saco fuerzas y consigo adelantarlo, cruzando la meta en 1h14'50''. Eso es ir a 4'59''/km.

Satisfecho y cansado, paro el cronómetro. Beso a mi mujer que había ido a verme con los nanos. Choco la mano a Pedro que ya había llegado, (su tiempo 1h02'05''). Y voy a por la camisa y demás cosas que suelen dar en estas carreras.

Una vez recobrado un poco el aliento y las fuerzas. Comentamos la jugada entre todos y estiramos un poco. Ha sido una carrera dura. Pero he disfrutado como un enano. Que curioso este deporte, ¿verdad?
Artículo Anterior Artículo Siguiente