Estamos cansados de ver a grandes corredores, de medio fondo (entre 800 y 3000 metros) y sobre todo en fondo (de 5000 a maratón), que pese a tener una gran capacidad aeróbica y anaeróbica. No tienen unos cuerpos especialmente musculosos. Y evidentemente a más distancia, menos masa muscular presentas estos atletas.

En cambio, los corredores explosivos, como son los velocistas (hasta 400 metros). Son musculosos, porque ese tipo de carreras exige fuerza explosiva y potencia.

Nosotros al entrenarnos para carreras populares, que normalmente se mueven entre el medio fondo y el fondo. Sin darnos cuenta estamos transformando nuestros cuerpos.

El perder musculos o volumen muscular, no implica quedarse flojo. Simplemente estamos adaptando el músculo al ejercicio. Evidentemente no podemos competir contra la fuerza y potencia de un velocista, pero si podríamos vencerlo en una carrera de 15km.




Cada especialidad deportiva requiere de un físico distinto. El cual no es mejor ni peor. Simplemente es el resultado de la adaptación al entrenamiento.

La cosa está, que nosotros no somos corredores profesionales, por lo tanto en muchos casos, no queremos estar tan delgados como ellos. Queremos estar dentro de nuestro peso ideal, sentirnos ligeros, sanos y fuertes.

Así que mucha gente, cuando empieza a entrenar un poco mas enserio, se empieza a dar cuenta que empieza a perder musculos. Y eso a priori no gusta. Posiblemente, las piernas sigan igual e inclusive aumenten de volumen. Pero de cintura para arriba, ufff ¡¡¡. Se pierde bastante.

Voy a dar unas sencillas normas de cómo no perder musculos, sin tener que renunciar a nuestros entrenamientos y carreras.

Normas para bajar grasa sin perder musculo:

- Corre a ritmo que puedas hablar sin dificultad (aeróbico). El cuerpo necesita oxígeno para transformar la grasa en energía. Por lo que si aumentas demasiado el ritmo, entraras en zona anaeróbica. Y empezaras a conseguir la energía del glucógeno y después, de los aminoácidos del músculo. Con lo que empezarás a catabolizar (proceso biológico que lleva a cabo el cuerpo para descomponer moléculas), descomponiendo nuestro propio tejido muscular.

- En entrenamientos de calidad (series, fartlek o cuestas), es inevitable el trabajar en zona anaeróbica. Pero sus efectos respecto a la perdida muscular se pueden apaliar mediante los dos puntos siguientes.

- Haz fortalecimiento muscular en gimnasio. Pero de todo el cuerpo, no solo de las piernas. Esto a parte de ser importantísimo para evitar lesiones, nos proporciona fuerza, potencia y hace aumentar la masa muscular.

- Toma también proteínas a parte de los conocidos Hidratos deCarbono (HC). Las proteínas son las encargadas, dicho coloquialmente, de hacer crecer al músculo. A grandes rasgos, podríamos resumir una dieta equilibrada en estas cantidades. Proteínas 15%, grasas 25% e hidratos de carbono 60%.

Conclusión

No se puede luchar contra el cuerpo. Si lo estamos adaptando a unas exigencias, son ellas las que van a moldearlo. Siempre podemos intentar que esa transformación sea lo mas acorde a nuestros gustos. Pero lo que está claro, es que si entrenamos para correr maratones, tenemos muchas posibilidades, si no hacemos nada para evitarlo de perder musculos o masa muscular.
Artículo Anterior Artículo Siguiente