miércoles, 11 de enero de 2012

Como empezar a correr

Si nunca has corrido y quieres empezar a hacerlo. Quizás estés algo perdido y no sepas como plantear tus entrenamientos correctamente.

Empezar a correr es mas fácil de lo que se cree inicialmente. Simplemente hay que seguir una serie de consejos o reglas, las cuales nos ayudarán mucho a la hora de dar nuestros primeros pasos en dirección correcta, para convertirnos en unos buenos runners.




Normas para empezar a correr

- Para ser un corredor hay que querer serlo. Me refiero a que en esta vida las cosas hechas por obligación, no suelen llegar muy lejos. También cabe la posibilidad, lo que al principio parece ser una práctica algo aburrida, al cabo de unos días nos guste, y en unos meses nos apasione. En cualquier caso, hay que ir con la mente bien abierta, e intentar disfrutar de todo lo maravilloso que nos ofrece este deporte, que es mucho.


- Hay que comprarse un mínimo de equipo. Al menos unas zapatillas decentes (a partir de 40-60 euros ya hay cosas). Ropa cómoda y apropiada para correr (hay marcas muy económicas que dan muy buen resultado). Imagina ir al cine y ver una película en una silla de madera sin respaldo y ahora la misma película sentado cómodamente en un sillón. Pese a ser la misma película, en la segunda opción seguro que te gustó mas. Pues correr es igual. Hacerlo incómodo lo acaba haciendo odioso. En cambio, si se hace cómodamente, con el equipo adecuado, puede ser fantástico.

- Busca un recorrido cercano a tu casa y bonito. El entorno por donde se corre es casi tan importante como la ropa. Si corremos por lugares tristes, llenos de coches, semáforos,… en definitiva, lugares que ni para pasear sirven. Al poco, empezaremos a aborrecer la sola idea de salir a correr. Ya no por el deporte en si, si no por lo aburrido o monótono que nos resulta el hacerlo, por culpa de la desagradable ruta.

- Hay que ser constante. A todos los corredores nos pasa que a veces no nos apetece salir a correr. Quizás sea causa del trabajo, del cansancio o del clima. Da igual, mientras estemos sanos y fuera no esté granizando. Utiliza la regla de los 15 minutos. Solo eso, eso es lo que tienes que correr. Posiblemente pensar que en solo un cuarto de hora volveremos a casa, es ayuda suficiente como para sacarnos de ella y correr un rato. Quien sabe, a lo mejor esos 15 minutos se convierten en 30. Lo importante es hacerlo, porque si un día no sales, puede que otro tampoco lo hagas y después otro y otro mas. Al cabo de unas semanas ya no serás un runner, serás un exrunner.

- Y por último la norma más importante, al menos para mí. Despacio, empieza despacio. No hay prisa, correr es algo que te puede durar toda la vida si sabes cuidarlo. No lo estropees intentando hacer en dos semanas lo que se tardan 6 meses. Cada uno tiene su ritmo, has de conocer el tuyo, y por muy lento o rápido que sea, es tu ritmo. Y es ese el que tienes que seguir. Exigirse al principio mas de la cuenta es uno de los errores más comunes cuanto se empieza a correr. Y por lo consiguiente, una de las mayores causas de abandono.

Si no tienes ningún plan de entrenamiento, no dudes en seguir uno, es todo un acierto. El te guiará y te salvará de cometer muchos errores.

Puedes seguir este, que es para los que empiezan con esto del running y aún no están en muy buena forma. Con el, en poco mas de 2 meses, pasarás de no poder ni correr mas de 5 minutos seguidos, a estar 30 sin el mas mínimo problema. Plan de entrenamiento para principiantes

Conclusión

Mucha gente no empieza a correr por miedo. Y yo me pregunto ¿miedo a qué? No hay que temer hacer cosas buenas. En el correr todo son ventajas. Te sientes mejor, físicamente y mentalmente. Sube la autoestima, se pierde peso y se mejora la figura. Te relacionas con gente. Como norma general, todos los corredores solemos ser gente agradable, es un deporte que aumente el buen humor al llenar de endorfinas nuestro torrente sanguíneo. Y así un sinfín de ventajas.

Ahora que lo tienes más claro, pon una fecha y únete a este gran club que son los corredores populares. Y si quieres compartir tu motivación con nosotros mucho mejor. Venga a correeeeeer ¡¡¡