Hace apenas 3 horas que se dio la salida a la XIII Carrera Popular Tendetes - Circuito CRM Ruralcaja. Y como no, yo estaba ahí junto a Pedro (el columnista de LlegaRunning), y 3578 personas mas.

Después de no haber dormido mucho esta noche, no llega a 5 horas. No me sentía con fuerzas de levantarme a las 6h30' a desayunar. Así que de mala manera me comí un par de valencianas con agua. Ya ves que desayuno, el mejor para un corredor. Pero no tenia ni tiempo ni ganas de prepararme unas tostadas con mermelada, zumo y todas esas cosas que aconsejan antes de una carrera.

Salgo de casa a las 7h45' para ir a recoger a Pedro. Una vez dentro del coche, hablamos de la semana y sus entrenamientos. De como vamos a plantear la carrera. Comentamos el recorrido y donde tenemos pensado hacer los cambios de ritmo. Y entre una cosa y otra, ya hemos llegado.



Aparcamos y nos dirigimos hacia la zona de los dorsales. Pedro tiene que recoger su dorsal preferente, conseguido en la anterior carrera del circuito por haber llegado entre los 150 primeros. Ahora sale en el primer cajón, junto a los mejores. Enhorabuena.


Estiramos un poco, pues hemos llegado bastante pronto. Y vemos a Miguel, otro gran corredor y amigo. Entre charlas vamos calentando a ritmo lento. Hay mucha gente, no se puede correr bien, así que nos vamos por una calle paralela a la de la salida. Ahí está mucho mas tranquila la cosa y podemos calentar sin miedo a chocarnos con nadie.

A 20' para la salida, me dirijo junto a Miguel al cajón de corredores que están entre 4' y 4'30''. Está imposible, parece que haya que coger sitio 1 hora antes. ¿Que pasa?, ¿no calientan antes de correr?. Como podemos nos infiltramos por una valla que han abierto. Una vez dentro un hombre, se desmaya. No me extraña, estábamos como sardinas en lata. Por suerte no pasa nada, parece que está bien. Pero hoy no correrá.

5' para la salida y empieza a llover. Como norma general, me molesta la lluvia. Pero con la calor y apretones de la gente, casi que se agradecía, refrescando el ambiente. De todos modos, una vez corriendo, mientras no diluvie, ya no molesta casi.

Suena el pistoletazo de salida, me doy cuenta que estoy bastante bien colocado. A unos 20 metros de la cabeza. Normalmente, esta distancia suele ser el doble o mas. Tengo esperanzas de hacer un buen tiempo. Se que el circuito va a discurrir por grandes avenidas y no por calles estrechas. Que lo único que hacen es apelotonarnos, unos con otros y no dejarnos correr.

El ritmo es bueno desde el primer momento. No tengo problemas de atascos y puedo ir a ritmo de crucero. Aún así, adelanto a mucha gente que estaba mal posicionada en la parrilla de salida. No es por dar una lección a nadie, pero no pasaría nada, si cada uno se colocara acorde a sus tiempos. Así, no nos molestaríamos unos a otros.

Kilómetro 1. Miro el crono y voy a una media de 4'28''. Sabiendo que hasta que coges ese ritmo, pasan unos metros. Me doy por satisfecho y se que por el paso, del kilómetro 2, la media habrá bajado algún segundo. Así que mantengo el ritmo, que a estas alturas lo llevo muy bien.

Efectivamente, al paso por el 2º km, he bajado a 4'24'' la media. Sigo muy cómodo y a estas alturas de la carrera. Los que tengo al lado, mas o menos llevan mi ritmo. Aún llueve un poco, pero casi nada.

Después no veo mas señales, hasta el km 4. Ahí ya estamos en el cauce del rio y se estrecha un poco el recorrido. Cosa que hasta ese momento le doy un 10. Pero como el grupo ya esta bastante estirado, cabemos todos sin problemas. Aumento algo el ritmo. Se que llevo una buena media, no la se exacta, pero se que es buena.

Cuando queda poco menos de 1 km. Algo antes de entrar a las pistas de atletismo del rio Turia. Cambio el ritmo y pongo toda la leña en el asador. Ahí me doy cuenta de lo bien que voy. Adelanto a mucha gente. Eso me da fuerzas para seguir apretando aún mas.

Entro a lo que son las pistas y me siento fuerte. Ya solo quedan 300 metros, la metra esta a un tiro de piedra. Tomo la curva de las pistas y encaro la recta de meta. Doy el último acelerón y ya está. Ya he cruzado al linea de meta. Paro el cronómetro y veo el tiempo, 25'16''. Recobro algo el aliento y me dirijo a por un botillín de agua. Veo a Migue, le saludo y nos decimos los tiempos. Muy bueno el suyo también. Cojo el agua y voy a buscar a Pedro. El ya me debe de estar esperando.

Lo veo, y como siempre, lo primero que nos decimos es, ¿como ha ido?. Bien, bien. Respondemos los dos. El ha hecho 22'30'' a 3'50''/km de media, tiempazo. Yo algo mas discreto, pero para mi un tiempazo. Hago cálculos y me sale a 4'17''/km. Record personal. Aquí podéis ver la clasificación.

Nos quedamos unos minutos viendo como llega la gente. Después, camino al coche, estiramos un poco y rodamos a ritmo muy suave, para enfriar.

Una carrera perfecta. Buenas sensaciones, recorrido amplio, llegada en las pistas de atletismo y lo mejor. Redord personal. ¿Hay algo mejor que hacer un domingo por la mañana?
Artículo Anterior Artículo Siguiente