¿Quien no ha sufrido alguna vez el dichoso flato?.



El flato es un dolor incomodo que se sitúa en el músculo diafragma, entre en abdomen y el pecho. En algunas regiones latinoamericanas se le conoce también como "dolor de caballo" o "vaso".  En contra de las creencias, no es producido por los gases. De ahí su nombre, flato o flatulencia. Normalmente aparece en ejercicios que implican carrera. Primeramente, vamos a intentar averiguar por que se produce.

Muchos médicos apoyan la teoría de las oscilaciones en la carrera. Estas oscilaciones repercuten en los ligamentos que unen el estómago con el músculo diafragma respiratorio. Tirando hacia abajo y es ahí cuando se produce el dolor. Por lo tanto, al hacer deporte y haber comido recientemente. Estas oscilaciones serian mas grandes, habiendo mas posibilidades de dicha molestia. Esta teoría explicaría el porque en el ciclismo y la natación es muy raro que aparezca el flato, al no haber ese movimiento de oscilación tan acusado.


Otra teoría es la del flujo sanguíneo. Al hacer un esfuerzo físico, esto hace que la sangre se acumule en la zona que se está ejercitando. Para así aportar el oxígeno y los nutrientes necesarios para la actividad. Esto haría que se restringiera el flujo sanguíneo en el diafragma. Produciéndose la fatiga y el flato. Por esta teoría, también al comer y hacer la digestión, restaría flujo sanguíneo al diafragma y aumentarían las posibilidades de aparecer el flato.

Y la última teoría, es la del peritoneo. Según se cree al hacer ejercicio con el estómago lleno. Este roza contra el peritoneo que es una membrana muy sensible que rodea el estómago y las vísceras. La cual se irritaría produciendo el dolor.

Lo que es seguro, es que todavía no se sabe con seguridad el porque del flato. Cada uno puede tener su propia teoría, o aceptar alguna de las anterior mente citadas. Puede que no sea una sola la causa. Es posible que sean dos o mas, las que llevan a sufrir el flato.

¿Como evitar el flato?

A continuación voy a explicar una serie de consejos, los cuales nos ayudarán a no sufrir este dolor:

- Minimizar las oscilaciones al correr. Esto puede evitarse, cuidando el calzado, la técnica de carrera y la superficie, siendo las aceras y el asfalto los mas duros y perjudiciales.
- Dejar un tiempo de 2 a 3 horas desde la última comida. Así el estómago ya habrá acabado de hacer la digestión. Evitando en gran medida las oscilaciones, al no pesar tanto y dejando mas aporte de sangre al diafragma.
- Evitar los alimentos con mucha azúcar, sal o grasa.
- Beber a pequeños tragos y evitar las bebidas gaseosas.

¿Como se quita el flato?

- Se puede tensar la musculatura abdominal, así se reducen las oscilaciones, ayudando a estabilizar las vísceras.
- Presionar con la mano, la zona de dolor. Flexionando el tronco hacia delante. Esto es un gesto instintivo, y en muchos casos da resultado. Pudiendo retomar la actividad física en pocos minutos.
- Respirar profundamente y masajear la zona dolorida.
- Y si el dolor es muy intenso. Parar y dejarlo para otra ocasión. Hay mas días para salir a correr.


Según mi experiencia personal. Si el flato no es muy doloroso. Lo que suelo hacer es bajar el ritmo de carrera, controlar la respiración y tensar esa zona un poco. Al cabo de unos minutos. Si hay suerte desaparece y puedo seguir sin problemas el resto de camino. Por suerte no lo suelo sufrir casi nunca.

Y para terminar, una curiosidad. Con la edad disminuye su aparición. Así que si no encontrarais un remedio para este problema. Solo tenéis que ser pacientes y dejar pasar los años ;-)
Artículo Anterior Artículo Siguiente